Actualidad Portada

Más de 2.200 millones de pesos para obras de infraestructura en 2014

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, informó que 8 de cada 10 proyectos corresponden a las áreas de Educación, Salud, Vivienda y Agua y Saneamiento. El 33 por ciento de ellos ya está en ejecución.

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, informó que para este año el gobierno provincial tiene prevista una inversión de 2.216 millones de pesos en obras pública, en su mayoría destinada a las áreas de Educación, Salud, Vivienda y Agua y Saneamiento en una relación de 8 de cada 10 proyectos.

“Es un año en el que va a haber un monto importante en ejecución de obra pública, dentro de un programa que ya ha comenzado y que tiene en ejecución casi una tercera parte de lo proyectado”, dijo y recalcó que se diseñó con una distribución “equitativa en lo regional, que tiene que ver con las distintas demandas y con la responsabilidad del Estado en dar respuesta en infraestructura de Salud, Educación, de Seguridad, desarrollo urbanístico, desarrollo vial y la energía eléctrica”.

La región que incluye a los departamentos de Confluencia y Añelo concentra el 45 por ciento del total de los montos que serán invertidos, y el 55 por ciento se lo lleva el resto de las zonas (Centro, Norte y Sur). “La zona de Confluencia tiene más del 60 por ciento de la población radicada, lo que quiere decir que el gobierno va a invertir más en las zonas más alejadas y con menor cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado”, afirmó Gutiérrez.

El ministro destacó la intangibilidad de los fondos fuera de su destino específico de obra pública, ya que se trata “de recursos que hemos obtenido y conseguido para aplicar al desarrollo de este plan, y hay normativa vigente y legal que respetar que otorga blindaje y seguridad. Han sido canalizados a través de convenios que fueron firmados con el gobierno nacional o con organismos internacionales, o mediante la ley de creación de los Ticafo (Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras, Nº 2820), de convenios con ley provincial y la monetización en el mercado local”, explicó y resaltó que no se cuenta “con la libre disponibilidad de asignarlos al funcionamiento del Estado o a gastos corrientes”.

Entre esos convenios, destacó los firmados con el gobierno nacional respecto de la recaudación, como “el fondo de la soja, el fondo de la percepción del impuesto a la ganancias y el fondo estímulo eléctrico”, y los recursos canalizados por el acuerdo entre la provincia del Neuquén e YPF SA, por el cual se comprometieron mil millones de pesos en obras para las zonas de explotación hidrocarburífera.

“Esta es una provincia en franco crecimiento en comparación con otras. El gobierno de Jorge Sapag ha priorizado la elaboración de proyectos ejecutivos a través de un trajinar incesante por las distintas localidades del interior, relevando sus necesidades”, señaló Gutiérrez.

“Se ha canalizado a través de convenios con organismos y del mercado de capitales local el requerimiento de los recursos financieros y económicos para la concreción de esos proyectos- añadió-, con el objetivo de garantizar la infraestructura necesaria para el bienestar de los neuquinos y para que el sector privado pueda potenciarse y desarrollar actividad económica”.

Obras

En total son 728 proyectos. Entre los más importantes se encuentra la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales Tronador, de Neuquén capital, la obra de interconexión eléctrica de Villa la Angostura, y el hospital de Añelo cuyo llamado a licitación se concretaría esta semana.

En el área de Educación, se destacan la escuela primaria y jardín de infantes del lote Z1 de la ciudad de Neuquén, la escuela especial Tayil, también en Neuquén, la EPET Nº 16 en Rincón de los Sauces, la EPEA Nº 3 en San Patricio del Chañar, el nuevo edificio del jardín de infantes Nº 19 de Las Lajas, la escuela primaria Nº 3 de Zapala, y la escuela primaria y Salón de Usos Múltiples (SUM) del CPEM 25 de Neuquén.

En cuanto a las obras viales, están incluidas la ruta provincial Nº 43, en el tramo entre Guaraco y Andacollo y Andacollo-Las Ovejas, y el nexo de la Autovía Circunvalación Neuquén-Plottier, en el empalme con la ruta provincial Nº 7.

Respecto del área de Vivienda, están en ejecución o en vías de comenzarse con las obras de 267 mejoramientos en Villa la Angostura, 150 viviendas en el lote Z1 de Neuquén capital; 190 viviendas e infraestructura en Centenario, 92 viviendas e infraestructura en San Martín de los Andes, 78 viviendas e infraestructura en Chos Malal; 120 viviendas e infraestructura en Senillosa; y 40 viviendas e infraestructura en Añelo, que corresponde a un plan de desarrollo de 240 viviendas.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *