IMPORTANTE AVANCE DEL PLAN ENERGÉTICO PROVINCIAL

El Gobernador de la Provincia, doctor Eduardo Fellner, junto al Secretario de Energía de la Nación, ingeniero Daniel Cameron, encabezaron el acto de apertura de sobres para iniciar el estudio de un proyecto de obra que posibilitará a la Puna jujeña acceder al sistema interconectado nacional. Dicha obra tendrá un fuerte impacto en la zona teniendo en cuenta el potencial minero de la misma, abaratando así los costos de producción de las empresas afincadas en el lugar.

En la oportunidad, el Gobernador de la Provincia, doctor Eduardo Fellner, indicó que “esto demuestra que nunca bajamos los brazos, por eso estamos siempre gestionando y buscando crecer”.

El Mandatario Provincial destacó que es muy bueno tener un gobierno nacional presente, ya que facilita que las politicas implementadas lleguen con hechos concretos y con más frecuencia a estos lugares.

El Gobernador Fellner recordó que hace un año, en su discurso pronunciado en la Legislatura al dar inicio al periodo de sesiones ordinarias y en medio de una situación coyuntural particular vinculada a la cuestión energética, el Estado presentó un Plan Provincial de Desarrollo Energético que planteó una serie de desafíos que parecían difíciles de realizar.

Ante esto, Fellner señaló que “se avanzó mucho y debemos seguir avanzando porque esto que parecía casi una locura, ahora estamos empezando a caminar hacia su concreción”. Indicó además que: “seguramente no la vamos a tener terminada en dos años aunque el camino que se avanzará será mucho». Señaló además que los próximos dos años se dará el final de un mandato «pero no el final de una política».

«Muchos de los que tenemos mandato por delante vamos a seguir peleando para que esta política federal, integrativa, que hemos llevado adelante en estos años siga siendo una realidad en la Argentina, porque la misma nos benefició a todos” afirmó.

Fellner recalcó que en esta última década, tanto la Nación como la provincia crecieron notablemente; es así que Jujuy tiene hoy herramientas para desarrollarse de una manera distinta, agregando que “se lograron muchísimas cosas en estos 10 años: infraestructura carretera, eléctrica, gasífera, dando posibilidades de crecer en todos los ámbitos”.

Finalmente, el Gobernador Fellner hizo hincapié en la potencial transformación de Súsques que se verá beneficiada con esta obra y otras que están vinculadas al inicio de la producción de carbonato de litio, lo que cambiará totalmente la realidad de la zona.

Por su parte, el Secretario de Energía de la Nación, ingeniero Daniel Cameron, recordó que las gestiones se iniciaron en la época en que el ex Presidente Néstor Kirchner se reunió con Gobernadores de provincias del NOA y NEA y éstos le solicitaron un mayor desarrollo de la infraestructura energética. Estas conversaciones fueron el embrión para que se fueran gestando una serie de obras que se fueron concretando en el lapso de estos 10 años, explicó.

Estas obras, por ejemplo, posibilitaron que localidades como La Quiaca accedieran al gas natural y eventualmente se beneficiara Bolivia, transformando así la vida de los habitantes de toda la región.

Cameron resaltó que gracias a un convenio que se firmó entre Nación y Provincia, la línea de 500 kv ahora será ampliada para distribuir energía a otras regiones de la provincia, lo que permitirá interconectarlas con el sistema nacional.

En tanto, el Secretario de Servicios Públicos de la Provincia, ingeniero Ricardo Souilhe, expresó: “esta apertura de sobres cierra una parte del trabajo que se inició en el marco del Plan de Desarrollo Energético Provincial, y se suma a un acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal para iniciar la licitación de las obras que interconectarán los 35 pueblos aislados que hay en Jujuy”.

“Esta obra permitirá llevar energía a un costo razonable», lo que cambiará notablemente la vida en la región y las posibilidades de desarrollo teniendo en cuenta los emprendimientos vinculados al litio”, concluyó.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.