Proyectan millonaria autopista de ingreso a Bariloche

El municipio espera la factibilidad final para el proyecto ejecutivo del acceso norte a la ciudad que tendrá 30 kilómetros de largo y demandará una inversión de 600 millones de pesos.

El ingreso a Bariloche desde el norte del país se transformará en una autopista rápida que se extenderá entre el empalme de las 40 y 237 y la terminal de ómnibus, con doble carril para cada mano de circulación, rotondas, derivadores y puentes peatonales en los puntos neurálgicos de la zona urbana, si se aprueba el proyecto ejecutivo elaborado por Vialidad Nacional y el municipio.
El trazado del ambicioso proyecto todavía espera la factibilidad final de los organismos técnicos y demandará una inversión de 600 millones de pesos que quedará sujeta a la aprobación del gobierno nacional ya que se financiaría con fondos federales.
La información fue anticipada a «DeBariloche» por la intendenta María Eugenia Martini que prefirió mantener el reserva los detalles de la iniciativa hasta contar con los avales suficientes para gestionar el financiamiento.
La mandataria confió que el concepto original contemplaba la construcción de una autopista y que fue modificado a pedido del municipio, con una importante participación de los técnicos de Desarrollo Estratégico para favorecer el de una autopistas el acceso de los barrios de Dina Huapi y Bariloche que bordean las rutas 40 y la avenida Luis Piedra Buena.
La traza mutó en una ruta rápida a la que se incorporaron rotondas y puentes peatonales en los más de 20 kilómetros de zona urbana que atraviesa.
La nueva ruta demandará la construcción de dos nuevos puentes sobre los ríos Limay y Ñirihuau y otro en el cruce con las vías de ferrocarril, pero no requeriría la expropiación de propiedades privadas.
Fuentes del Ejecutivo explicaron que los retiros de la ruta nacional 40 son suficientes para la implantación del trazado previsto y que el único punto conflictivo se produce en el tramo cercano a la terminal de ómnibus donde la topografía del terreno y las construcciones existentes reducen la tierra disponible.
De obtener la factibilidad final el proyecto ejecutivo será puesta a consideración de la municipalidad de Dina Huapi que tendrá que opinar sobre la ventajas y desventajas que represente para el desarrollo urbano del municipio.

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