Nación lanza un plan de viviendas de 105.000 unidades y una inversión de $28.000 millones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó un plan de viviendas que contempla la construcción de 105.186 soluciones habitacionales con una inversión proyectada de 27.929 millones de pesos.

«Estamos lanzando hoy un refuerzo y ampliación del plan de viviendas populares en Argentina», afirmó la Presidenta en un acto en Casa de Gobierno.

El plan «Vivir más Cerca» representa una «duplicación» del presupuesto para viviendas vigentes, que será destinado a «todas las jurisdicciones argentinas», agregó la jefa del Estado.

Durante la ceremonia, mandatarios de 18 provincias rubricaron un acta compromiso para dar inicio a las obras junto al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss; y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez.

La licitación correrá por cuenta de las provincias, mientras que la ejecución será realizada por más de 1.000 pequeñas y medianas empresas locales de los diferentes distritos, explicó la Presidenta.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación, Julio De Vido; y el ministro de Economía, Axel Kicillof, entre otros.

 

El Ministerio de Planificación, a través de un comunicado, detalló que se harán revisiones mensuales «para garantizar el pronto inicio de las obras» y que las viviendas no iniciadas «serán redistribuidas a las jurisdicciones con mejor capacidad de ejecución».

El plan abarca a todas las jurisdicciones, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en esta ocasión el acta fue rubricada por las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Santa Fé y Tierra del Fuego.

El plan «Vivir Más Cerca» permitirá poner en marcha 105.186 soluciones habitacionales en todas las provincias del país, de las cuales 64.151 son viviendas nuevas y 41.035 son mejoramientos de unidades existentes.

Del total de obras, 17.742 están próximas a iniciarse, 39.269 se encuentran en licitación y otras 18.794 serán licitadas en los próximos meses.

Además, en la ceremonia la Presidenta entregó a través de videoconferencias, cerca de 150 viviendas sociales a vecinos de las provincias de La Rioja y Chaco.

En el primer contacto, Cristina se comunicó con el gobernador riojano Luis Beder Herrera, quien explicó que se entregaban 104 viviendas en el barrio «Virgen de Guadalupe», en la localidad de Ciudad Nueva, en La Rioja capital.

Beder Herrera precisó que «en estos días inauguramos 214 viviendas hechas por cooperativistas, en departamentos del interior, adonde a uno se le estruja el alma cuando las entrega porque es toda gente humilde».

La segunda videoconferencia se estableció con el mandatario chaqueño a cargo, Juan Carlos Bacillef Ivanoff, que desde la localidad de Margarita Belén, entregó junto a la Presidenta 40 nuevas viviendas del barrio «Marcos Bautista Bassi»

Bacillef señaló que la localidad de Margarita Belén es conocida en todo el país por su lucha por los derechos humanos desde el episodio conocido como la masacre de Margarita Belén, en el que se ejecutaron a 11 militantes y otros cuatro fueron desaparecidos por la última dictadura en diciembre de 1976.

«Acá no había acueducto y lo construimos y hoy todos en Margarita Belén tienen agua potable», afirmó Beder Herrera.

Fuente: Télam

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *