Aprueban obras eléctricas para La Rioja

El Consejo Federal de Energía aprobó el llamado a licitación para las obras que permitirán duplicar la capacidad de la estación Transformadora Sur de la Capital (de 300 a 600 MVA), la continuidad y el financiamiento de la línea La Rioja – Malligasta – Nonogasta; la conexión de la ET Este a un transformador estable y la autorización para la utilización de un transformador móvil.

Fue el saldo favorable que dejó a La Rioja obtuvo la sesión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Energía que se desarrollo en esta Capital, en el transcurso de esta semana, donde además se analizaron y se avanzó en otras obras a nivel nacional, como la conexión al Sistema Interconectado Nacional de la provincia de Tierra del Fuego.

El presidente del EUCOP, Remo Bolognesi, destacó que se puede hablar de un balance altamente positivo por diferentes aspectos, “en un primer punto porque sesionó en la provincia el Comité Ejecutivo, que es la cúpula del Consejo Federal de Energía Eléctrica, también porque fue la primera reunión de dicho Comité con las nuevas autoridades, con el ingeniero Raúl Arroyo como presidente y mi persona como secretario general y principalmente por los temas tratados, los adelantos y soluciones que se alcanzaron”.

El titular del EUCOP, puntualizó que el Consejo es el órgano asesor en la materia del Poder Ejecutivo, y si bien sus resoluciones no causan un efecto inmediato, si generar direccionalidad, y sus resoluciones posteriores son tomadas en cuenta y ejecutadas por la Secretaría de Energía de la Nación.

Bolognesi enfatizó que se pueden remarcar tres obras importantes para el sistema interconectado nacional sobre las que se avanzó, como la ampliación de la ET La Rioja sur, y en ese punto precisó que ya había sido aprobada su financiación y se licitó la elaboración de los proyectos y en los próximos 15 días saldrán los edictos de convocatoria para la licitación de la obra.

Se trata de una obra que permitirá duplicar la potencia de esta ET, llevándola de 300 MVA a 600 MVA, “con lo que ya tendríamos una estación bastante estable y muy seria, esto también permitirá estabilizar la jurisdicción de Catamarca”.

Por otro lado indicó que se avanzó sobre la conexión de la provincia de Tierra del Fuego al sistema interconectado nacional, que se extendió en estos años en más de 3 mil kilómetros, y en este caso se tratará de una obra de trascendencia internacional, ya que se debe ejecutar una obra marítima subterránea y hay muchas empresas interesadas en participar.

El funcionario señaló que otra obra es la culminación en la provincia de Entre Ríos de una ET, a la que solo le queda apenas un 3% para estar lista y se sumaría al sistema interconectado nacional (SIN).

Otra obra importante para La Rioja es la línea La Rioja – Malligasta – Nonosgasta, y en esta oportunidad se estableció la forma de desembolso de los recursos, para que no se interrumpa su construcción. También se trabajó sobre la energización de la ET Este de esta Capital, que se conectaría a un transformador estable y se logró la autorización provisoria, a través de CAMMESA, de la puesta en funcionamiento del transformador móvil, para dar estabilidad al sistema de la provincia.

Para Bolognesi, un aspecto clave fue la presencia del subsecretario de Energía de la Nación en la provincia, quien dialogó con el Gobernador Beder Herrera y el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, para definir proyectos futuros con el fin de fortalecer la estabilidad del sistema energético provincial y agregó que el funcionario nacional “pudo conocer la realidad atípica de la provincia en esta materia, por las altas temperaturas y la carencia de agua, lo que nos hace depender de sobremanera del sistema eléctrico y si este no es estable, tampoco lo será la provisión del servicio de agua potable”.

Fuente: Nueva Rioja

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *