En febrero abren las ofertas por la autopista a Albardón $ 626 Millones

Las empresas interesadas en transformar en autopista el tramo de la Ruta 40 que va del Norte de Capital a Albardón tienen tiempo para competir con la presentación de sus ofertas técnicas y económicas hasta el 25 de febrero, fecha en la que se conocerán las propuestas. La carrera ya está en marcha debido a que el Gobierno realizó la semana pasada el llamado a licitación para la construcción de una obra vial imponente, que tendrá 6 puentes en sólo 6,2 kilómetros. El cálculo de la gestión giojista es que los trabajos estén comenzando en abril de 2015, los que demandarán una ejecución de 3 años en total.

La realización de la obra cobra una importancia vital debido a que los puentes se harán sobre las intersecciones de la ruta con la avenida Benavídez y las calles Porres, Oro, Rodríguez, Centenario y callejón Blanco. En dichos cruces se aglomeran tanto vehículos de carga, ómnibus y autos como motos y bicicletas para poder pasar y circular, por lo que se han convertido en intersecciones peligrosas en las que se han generado múltiples accidentes. El proyecto demanda una compleja ingeniería, por lo que el presupuesto oficial es de 626.753.134 pesos. El Gobierno había dado a conocer que la obra demandaría 400 millones de pesos, pero la cotización era a abril de este año, por lo que el valor fue actualizado.

La autopista es un viejo anhelo oficial que viene desde 2006, aunque el OK final lo dio el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el pasado 24 de octubre cuando vino a colocar la piedra basal de la planta de paneles solares. Ese día, el ministerio, a través de Vialidad Nacional, firmó un convenio con la Provincia para financiar distintas obras (ver recuadro). El llamado a licitación quedó a cargo de Vialidad provincial, que lo hizo la semana pasada, mientras que la fecha de apertura de las ofertas económicas se fijó para el 25 de febrero. De acuerdo al pliego que armó la repartición local, las compañías además deben presentar el proyecto de ingeniería, el cual debe respetar los 6 puentes. El titular de Vialidad, Edgardo Guerci, había manifestado que de cumplirse los plazos administrativos, la obra estaría arrancando en abril de 2015.

Según estudios, sobre la Ruta 40 al Norte hay una circulación promedio de 21 mil vehículos por día, más del doble del tránsito que pasa sobre la misma vía pero en el acceso sur, que va a Mendoza, el cual está entre las 8 y 9 mil movilidades por día. Hoy la ruta tiene un carril de ida y otro de vuelta, que juntos llegan a los 7,3 metros. Con la autopista, habrá 4 carriles (2 de ida y 2 de vuelta). Además, habrá colectoras (laterales) y 3 derivadores de tránsito tipo semitrébol para una circulación más ágil y segura.

Fuente: Cuyo Noticias

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