Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino – Coronda $250 Millones

Empresas en esta noticia

Adjudicación de Contrato Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino

Coronda  Santa Fe – OBJETO DEL LLAMADO: El presente llamado a licitación tiene por objeto la contratación para la ejecución de la obra: Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino – Coronda – Provincia de Santa Fe – República Argentina y comprende los siguientes trabajos: Desarrollo del Proyecto Ejecutivo, provisión de materiales, equipos, herramientas, andamios y mano de obra necesarios para la ejecución completa de la obra.

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Se trata de una iniciativa de larga data, una obra que fue licitada en innumerables oportunidades y que nunca se concretó. También formaba parte del reclamo de la provincia de Santa Fe para que la Nación cuente en suelo santafesino con un establecimiento en el que pueda alojar a los presos en conflicto con la ley federal, ya que hasta el momento los internos son derivados a penales provinciales.

El “Llamado a licitación para la construcción del Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino” se publicó en diarios de tirada nacional por parte del Ministerio de Justicia de la Nación; la obra cuenta con un presupuesto oficial de más de 250 millones de pesos y un plazo de ejecución de 720 días.  El terreno fue oportunamente donado por el municipio corondino, sólo restaba que la Nación aporte los fondos.

Muchas idas y vueltas

Una primera intención de construir un penal federal en suelo santafesino se esbozó en la presidencia de Carlos Menem, proceso que luego, al llegar el gobierno de Fernando de la Rúa, se descartó por sospechas de irregularidades. Posteriormente, la gestión de la Alianza anunció la obra como parte de un Plan Penitenciario Nacional, a construirse en 2002, pero la crisis social que se llevó puesto a De la Rúa la hizo naufragar.

En 2005 el gobierno de Néstor Kirchner intentó reflotar el proyecto. En aquel momento, el fracaso de la obra coincidió con la renuncia del por entonces ministro de Justicia nacional Horacio Rosatti, a quien se le atribuyó la negativa de firmar la adjudicación por supuestas irregularidades y sobreprecios.

El último contacto formal data de 2012. En aquella oportunidad Leandro Corti era el ministro de Seguridad provincial y se trajo la promesa de la Nación del inminente llamado a licitación para fines de ese año. Finalmente hay otra oportunidad para la cárcel federal en Coronda.

Comitente: MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Licitación Nro: 24/2014

Lugar: Provincia de Santa Fe

Presupuesto oficial: $ 250.281.052,00

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS / DIRECCION NACIONAL DE OBRAS Y MANTENIMIENTO PENITENCIARIO /

Plazo de ejecución Obra: 720 días corridos (Art. 4º P.C.E.).

Régimen Ley Nº 13.064: “Ajuste Alzado sin presupuesto oficial detallado”.

Adjudicación

INSA SA – OCSA SA (UTE)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *