Mejorarán el Servicio de Agua en Cafferata $9 Millones

Además firmaron el contrato para la nueva estación de bombeo de La Picasa y convenios para el departamento General López.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, concretó en Cafferata la apertura de sobres de la licitación pública correspondiente a la dotación de servicio de agua potable de esta localidad.

Durante el acto, llevado a cabo en la Sala Cultural de Cafferata y del que también participó el presidente comunal Favio Rossi, Ciancio sostuvo que «hoy hemos venido aquí a traer grandes avances en materia hídrica para todo el departamento, una licitación muy importante aquí en Cafferata, convenios con las localidades de Labordeboy, Chañar Ladeado y la firma del contrato de una obra muy esperada, que es la nueva estación de La Picasa con un monto de más de 25 millones de pesos».

Las ofertas para la obra de agua potable fueron las siguientes: la unión transitoria de empresas conformada por Del Sol SRL y Dyscon SRL ofertó 9.821.610,10 pesos; la firma Winkelmann SRL 9.146.650,02 pesos, y Werk Constructora SRL 13.487.535,34 pesos.

El sistema de agua potable es a través de obras de captación, impulsión, reserva y red de distribución y la planta de ósmosis inversa. La misma tiene un presupuesto de más de 9.374.680,96 pesos, un plazo de ocho meses, beneficiará a más de 2.000 santafesinos y es financiado por el Banco Internacional para el Desarrollo.

Acompañaron a las autoridades, el senador del departamento, Lisandro Enrico; el diputado provincial, Maximiliano Pullaro; los presidentes comunales de Labordeboy, Chañar Ladeado y La Chispa, Andrea Oberti, Matías Dichiara y Cristián Bustamante respectivamente; la directora provincial de Saneamiento y Recursos Hídricos, Lilia Rossi; el coordinador del nodo Venado Tuerto, Oscar Pieroni; autoridades del Comité de Cuenca de La Picasa; y la coordinadora Territorial del MASPyMA, Julia Dalmasso.

Los convenios firmados fueron para proveer a la comuna de Labordeboy de materiales para la construcción de alcantarillas de drenaje por un monto de más de 100 mil pesos. En tanto, otro se firmó con la comuna de Chañar Ladeado para la provisión de caños y cabezales para la ejecución del canal interceptor Picatto por un monto de más de 100 mil pesos.

Nueva estación de bombeo. Luego de la licitación y firma de convenios, el ministro rubricó el contrato con la empresa Pecam SA para iniciar la obra de la estación de bombeo para La Picasa.

Cianco destacó: «Es un gran honor para este gobierno renovar este sistema de bombeo, algo que se viene reclamando desde hace ya un tiempo». El presupuesto de obra es de 25.222.142,53 pesos, y se estableció un plazo de 12 meses para su ejecución.

Corresponden a una estación fija tipo toma muelle de hormigón armado sobre pilotes, en coincidencia con la estación de muelles flotantes existentes. En esta primera etapa se dispondrán 3 bombas de flujo axial de 1 metro cúbico por segundo de extracción cada una, montadas al final de la plataforma dentro de la sala de máquinas.

El diseño propuesto permite aprovechar el cuenco de descarga existente, al acoplar la salida de las cañerías de cada bomba, con las cañerías de acero que se encuentran en el cabezal de la alcantarilla.

A su vez se podrá adaptar la sala de máquinas existente y sus instalaciones, para ponerlas al servicio de la nueva obra, llevando el suministro eléctrico a la sala de máquinas ubicada en el extremo de la plataforma.

El objetivo principal de las obras que se plantean en este proyecto, definen la actualización tecnológica de las líneas de bombeo con el fin de «habilitar el funcionamiento eficiente de la estación».

Así, se pretende mantener durante la etapa de construcción, al menos una estación flotante para continuar el caudal de bombeo mínimo. También se aclaró que esta obra es complementaria de la estación sur y no tiene el objetivo de llevar la cota de la laguna a los 98,50, este objetivo lo tiene la estación de bombeo sur, en el marco del proyecto general de la cuenca de La Picasa.

Cafferata

Cafferata es una localidad del departamento General López, Provincia de Santa Fe, Argentina. Dista 308 km de la capital de la provincia de Santa Fe; a 15 km de la RN 8, importantísima carretera internacional, que se conecta a través de la RP 15.

Población (2010) Total   1,545 hab.

Gentilicio: cafferatense

 

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *