Cipolletti destinó 22 millones de pesos a obras

La cifra corresponde al primer semestre. La partida más que se duplicó, en un año electoral.

Muchos de los fondos se aplicaron a planes de asfalto.

Por lo general, la obra pública es clave para evaluar una gestión municipal. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es histórico que las partidas con ese destino se incrementen sensiblemente en un año electoral. Y la comuna de Cipolletti no marca la excepción.

En los primeros seis meses del año los fondos ejecutados por la Municipalidad en trabajos públicos alcanzaron algo más de 22 millones de pesos. La cifra más que duplica la registrada durante el mismo período del año anterior, que se ubicó en los 10,3 millones y casi cuadruplica la consolidada en el primer semestre del 2013. (Ver infografía)

Pero no todo lo que brilla es oro. Independientemente de que la comuna se encontraba sumergida en un año de elecciones, el monto de esta partida erogado en los primeros seis meses del año representó el 34% del total presupuestado oportunamente por el Ejecutivo para todo el 2015.

Técnicamente este indicador debería haberse ubicado más cerca del 50%, teniendo en cuenta que estamos hablando del cierre de mitad de año. Siguiendo este razonamiento, se puede decir que la partida de obras públicas estaría subejecutada en alrededor de diez millones de pesos.

Otra comparación muestra que si bien el gasto en valores nominales ha crecido en forma importante (más el 100% interanual), sigue representando un valor bajo en relación con el nivel de erogaciones que realiza la comuna en el resto de los rubros presupuestarios. Es así que los 22 millones de pesos destinados a obra pública en la primera parte del año representaron el 9% del gasto total ejecutado por la Municipalidad, que se ubicó en algo más de 233 millones.

Una parte importante de los fondos erogados en la primera etapa del año fue recuperada, ya que si bien la obra la ejecuta el municipio los gastos son asumidos, en muchos casos, por los beneficiarios de esos trabajos, es decir, los mismos contribuyentes. Un ejemplo es el asfalto. En esta obra, la Municipalidad actúa como intermediaria entre la constructora y el contribuyente: le financia el trabajo a este último, quien devuelve el gasto al erario municipal en cómodas cuotas.

En el primer semestre los ingresos por recupero de obra se ubicaron en 19,4 millones de pesos, cifra que representa cerca del 90% del total ejecutado en trabajos públicos en ese lapso. En el período enero-junio del 2014 este índice superó el 110%, es decir que el nivel de recupero fue mayor que los desembolsos.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *