La actividad de la construcción creció un 13,3% en el país

Los datos corresponden al segundo trimestre de 2015 y fueron medidos por el IES, un instituto privado. Crece la obra pública.

La actividad del sector de la construcción creció un 13,3% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, según un relevamiento realizado por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

El relevamiento del IES, que supera en tres puntos a la medición oficial de la actividad en el rubro, sostiene que llegó a este nivel récord como consecuencia de la reducción de la incertidumbre cambiaria y del mayor impulso de la obra pública.

Entre las clases de construcciones que motivaron tal suba, se destacaron los edificios para viviendas, que crecieron un 11,2%, seguido por los edificios para usos distintos al de la vivienda (especialmente industriales y comerciales) con un 9,4%.

En lo que respecta a obras de infraestructura, las viales reportaron un alza de 8,7%, mientras que las restantes cerraron con una incremento del 12,3%, impulsado por la mayor obra pública.

También, se logró una estabilización en los costos del sector en su variación interanual. De acuerdo con la estimación pública, la evolución de estos, entre junio de 2015 y de 2014, registra un alza de 23,2% en el nivel general, por lo que se moderó 9,6 puntos porcentuales con respecto a diciembre del año pasado.

Según Carlos Guberman, economista de IES Consultores, “el escenario para lo que resta de 2015 se mantiene favorable, aunque no resulta clara la perspectiva desde 2016 en adelante. La cercanía de las elecciones presidenciales juega un rol fundamental a favor del dinamismo de la obra pública».

Fuente: Télam

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *