Centro de Prevención de Adicciones en Concordia $70 Millones

Empresas en esta noticia

Concordia EERR – Dos propuestas para construir el Centro de Prevención de Adicciones de la Costa del Uruguay

En la sede regional de Cafesg se hizo el acto de licitación pública.

Las empresas Traza SA y Codi SRL presentaron propuestas para, en el marco del llamado a licitación efectuado por el gobierno entrerriano, construir el Centro de Prevención de Adicciones de la Costa del Uruguay, que estará ubicado en Concordia y demandará una inversión superior a los 70 millones de pesos. Es el segundo que se concretará en la provincia, puesto que ya se inició el de Paraná, con el objetivo de brindar y garantizar la presencia del Estado entrerriano en la atención de las personas que padecen problemáticas en el consumo de sustancias psicoactivas.

En la sede regional de Cafesg, en Concordia, se procedió a realizar el acto de licitación pública para la construcción del Centro de Prevención de las Adicciones de la Costa del Uruguay. Participaron el intendente de esa ciudad, Gustavo Bordet; el senador provincial Enrique Cresto; el ministro de Educación, Deporte y Prevención de las Adicciones, José Lauritto; la secretaria ministerial de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez y el presidente de Cafesg, Daniel Bes. Fiscalizó el proceso en representación de la Escribanía Mayor de Gobierno, Clara Gerez.

Al inicio del proceso licitatorio, Benítez expresó que “es una gran alegría poder estar hoy en Concordia para continuar con el trabajo venimos realizando desde la provincia, junto al gobernador Urribarri, con el fin de brindar la infraestructura necesaria para las diferentes necesidades de los entrerrianos. Para esto contamos con el apoyo de diferentes personas como Mauro Urribarri, Gustavo Bordet desde la intendencia, quien facilitó los terrenos para construir la obra, y Enrique Cresto, que desde la legislatura impulsó la sanción de la ley que aceptaba la donación del terreno por parte del municipio. Gracias a ellos, al ministro Lauritto y a los equipos técnicos que intervinieron, hoy podemos realizar esta licitación para comenzar luego la construcción de esta importante obra”.

Seguidamente, Enrique Cresto afirmó que “vamos a seguir inaugurando, adjudicando y licitando obras, en Concordia y en toda la provincia, porque hemos hecho y seguiremos haciendo junto a Sergio Urribarri y Gustavo Bordet.”

Por su parte, el ministro Lauritto detalló que “cuando nos enfrentamos a este flagelo de la droga y se nos acercaban las madres de chicos con consumo problemático de sustancias nos preguntaba dos cosas, ¿qué estamos haciendo como gobierno frente a este problema? y ¿a dónde puedo llevar a mi hijo que es adicto a tratarse? Por eso, junto al Sedronar a nivel nacional, y a los municipios a nivel local, hemos encarado un conjunto de acciones para encarar este tema. Sabemos que aún falta, pero estamos convencido s de que estas obras son un paso muy importante, porque la provincia hoy no cuenta con lugares especialmente diseñados para abordar este asunto. Por ello, a los cinco centros educativos terapéuticos que son financiados por la Nación, sumamos dos centros provinciales de prevención de las adicciones. Fue el gobernador Sergio Urribarri quien decidió que estuvieran uno en la costa del Paraná y otro en la costa del Uruguay, de manera de atender a toda la provincia con sus realidades específicas”.

Al cierre del encuentro, el intendente Bordet indicó que “esta es una obra que necesitábamos para dar contenido en materia de salud a quienes padecen adicciones, algo que hasta ahora solo estaba en instituciones privadas. Este es un problema intrafamiliar y muchas veces no saben dónde recurrir. El Estado tiene que tener una presencia aquí también. Así lo entendió el gobernador Urribarri y por eso dispuso la construcción de dos centros con internación, uno en Concordia y otro en Paraná”. “Como intendente estoy muy contento de llevar adelante el comienzo de esta obra y sin dudas como gobernador luego continuaré esta tarea para llevar más contención a quienes lo están demandando”, concluyó.

El Centro de Prevención de las Adicciones de la Costa del Uruguay contempla atención ambulatoria, centro de día, comunidad terapéutica e internación en crisis. Para esto último, se han contemplado 24 camas. El presupuesto oficial de la obra asciende a 71.943.605,50 pesos y prevé un plazo de ejecución de 210 días.

La obra estará ubicada en un predio de 3.598 metros cuadrados en Bv. Yuquerí esquina Nogueira, en barrio Larroca. El terreno fue elegido por contar con una gran superficie, accesibilidad regional y local, provisión de servicios y cercanía a las redes de contención social actualmente existentes.

Esto se suma al Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla), que ya se edifica en el Barrio Los Pájaros, al noroeste de la ciudad. A nivel provincial, y en el marco del Programa Recuperar Inclusión, se ha finalizado la construcción de Centro Educativo Terapéutico de Colón, se encuentran en ejecución los de Paraná y Concepción del Uruguay, y pronto a comenzar el de Gualeguaychú, lo que refleja el compromiso de la provincia en materia de prevención y tratamiento de las personas con consumo problemático de sustancias adictivas.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *