Cocyar S.A.  construirá el nuevo edificio para los Tribunales de Santa Fe

Empresas en esta noticia

Ciudad de Santa Fe. Se trata del segundo edificio que la provincia construirá en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal que se implementó en marzo de 2014 en Santa Fe, por un monto de 115.985.472,25 pesos. El primero es el nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario, el cual se encuentra en su última etapa de ejecución.

“Este es un nuevo paso en el marco del Plan Estratégico en cuanto a la realización de una nueva obra emblemática: el segundo gran edificio de Justicia”, señaló el gobernador durante el acto de licitación de la obra.

En esta primera etapa se construirá la estructura de hormigón armado del edificio y el sistema de desagües. Previamente se ejecutará la demolición de las construcciones existentes en el predio que abarca la media manzana oeste del edificio de Tribunales, delimitada por calles General López, 9 de Julio y 3 de Febrero. Todos estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 30 meses.

EL PROYECTO

El proyecto arquitectónico fue elaborado por proyectistas ganadores de un Concurso Nacional de Anteproyectos, mientras que el ejecutivo fue realizado por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería perteneciente al Ministerio de Obras Públicas.

Al respecto el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, señaló que “el mismo fue realizado en 2005 y lo ganó un estudio cuyo principal referente es el arquitecto Eduardo Castellitti, y que si bien sufrió algunas modificaciones internas producto que también la justicia de Santa Fe a partir de la implementación del nuevo sistema de justicia penal lo requiere, la morfología del edificio se mantiene”.

“El plazo de obra es de 900 días, es una estructura de hormigón de 13.000 m2, lo que representa el 22 por ciento de lo que es el edificio completo”, precisó.

DETALLES DE LA OBRA

La concreción de la ampliación de la Casa de Justicia en el predio anexo al edificio de Tribunales de la ciudad de Santa Fe aspira a mejorar y optimizar la prestación del servicio de justicia de la jurisdicción, adecuándose a los requerimientos del nuevo Sistema de Justicia Penal, revitalizando la infraestructura y el equipamiento edilicio. Esto posibilitará la óptima reubicación de todas las dependencias judiciales, el mejor provecho de los recursos materiales y humanos con que cuenta este Poder Judicial, la posibilidad de brindar una mayor cantidad de servicios a todos sus integrantes y a todas las personas que intervienen en el proceso de administrar justicia.

Según el proyecto, el nuevo edificio estará planteado de manera horizontal. El mismo contará con uno subsuelo, que albergará las cocheras y el sector de alcaidía; una planta baja con apertura a la plaza cívica y cinco pisos en altura. De esta manera se completa el contexto urbano en relación al edificio existente y a un entorno de alta significación histórica y valor patrimonial, por lo que se buscará un emplazamiento en forma armónica, equilibrada, controlando el impacto de la intervención requerida en el contexto.

El edificio contará con apertura desde y hacia la avenida General López al norte, con la nueva Plaza Cívica. Además contará con un hall central a manera de balcones hacia el este, complementadas por rampas y escaleras de medio tramo, que generan un sistema fluido de recorridos con visuales hacia la plaza y el edificio existente.

Hacia el sur un bloque compacto alojará el Fuero Penal que contendrá: los Tribunales de Investigación Penal Preparatoria, los Tribunales de Juicio en lo Penal, las Salas de Audiencias Públicas y Orales, vinculadas con la Alcaidía en forma directa por dos núcleos de circulación restringida desde subsuelo, el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y el Ministerio Público de la Acusación. En tanto que el sector del Fuero Civil estará vinculado con el edificio existente mediante puentes vidriados con tres niveles de expansión en altura.

Fuente: Prensa Gobierno Santa Fe

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *