Crearan el Colegio de Arquitectos de La Pampa

Por mayoría se aprobó en la Comisión de Legislación General la aprobación de la división del Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura, mediante la modificación de la ley 1011, y la creación del Colegio de Arquitectos y las correspondientes leyes de visado previo.

Se trata de una temática ampliamente debatida, que lleva varios años de tratamiento y que contó con la participación en la comisión de todos los sectores involucrados, que hicieron sus aportes para llegar a la ley en el marco del consenso.

La nueva legislación propone la creación de un tribunal arbitral, con la finalidad de intervenir en las controversias que se suscitaren en el ejercicio de las profesiones y en todo otro asunto de interés común.

Iniciativas.

Oportunamente los arquitectos presentaron, en 2010, una propuesta que no prosperó. Después fueron los legisladores del PJ, Daniel Lovera, Patricia Lavín y Carmen Bertone, quienes presentaron una nueva ley de colegiación, tomando como base la 1011.

En el momento de ser convocados a la comisión de Legislación General, las partes dijeron lo suyo. Los ingenieros parecían no muy convencidos de modificar la ley, y que se produjera la escisión de los arquitectos; en tanto los maestros mayores de obra no tenían objeciones a eso.

Fueron algunos arquitectos los que luego aclararon que nada tuvieron que ver con esta circunstancia: es decir sobre cómo se deberá llamar la entidad que agrupe a los ingenieros y técnicos, ni qué desempeño deberían tener.

Las incumbencias.

Los mismos arquitectos señalaron que en el tema de las incumbencias -tipo y alcances de las tareas que corresponden a cada profesión-, no están planteadas en la ley provincial porque «es potestad del Ministerio del Interior, junto con las universidades nacionales, definirlas y acotarlas para cada caso.

Una cuestión que sobrevoló, y que fue explicitada en una reunión por el diputado Martín Borthiry (PJ-vernista) es que en el fondo de las diferencias había «un problema de plata».

Un arquitecto, en nota entregada y publicada en este diario, respondió sobre el particular que no se entendían las objeciones en torno a eso, porque «si el que firma los planos y se hace responsable de una obra es arquitecto aportará a la caja de arquitectos, si es ingeniero a la de ingenieros y si es maestro mayor de obras a la que ellos consideren. En el caso de la obra pública será de acuerdo al título que posea el representante técnico».

Colegio de Arquitectos.

Ahora la iniciativa, aprobada por la mayoría justicialista, propone crear el Colegio de Arquitectos de la Provincia La Pampa, con personería jurídica de derecho público no estatal, con capacidad jurídica para actuar pública o privadamente, con asiento en la ciudad de Santa Rosa. Eso sin perjuicio de la instalación de delegaciones en ciudades o localidades del interior provincial.

La entidad «agrupará, representará colectivamente y estará integrado por todos los profesionales arquitectos matriculados». Se considerará ejercicio de la profesión de arquitecto «a toda aquella actividad remunerada o gratuita, pública o privada, científica o artística, desarrollada por personas físicas conforme a las incumbencias otorgadas y reconocidas a los arquitectos diplomados de grado y postgrado en universidades nacionales habilitadas por autoridad competente conforme a la legislación vigente, o universidades extranjeras».

De aprobarse en el recinto, la ley 1011 sólo incluiría en el consejo a ingenieros, técnicos y maestros mayores de obras.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *