Cordoba – Contratistas provinciales, en alerta por deudas y licitaciones

La Cámara de la Construcción reclama por demoras en pagos que afectan a empresas medianas y chicas. Hay certificados de obras sin saldar que datan del año pasado.

La reunión en la Cámara de la Construcción no fue una más. Si bien son habituales las quejas que los socios trasladan a la comisión directiva por los pagos de la obra pública, esta vez el tono fue distinto.

A los atrasos del Gobierno provincial para saldar trabajos –en algunos casos, con un año de demora– se sumaron la incertidumbre por el cambio de gestión y la puesta en marcha de licitaciones con condiciones llamativas.

El nuevo titular de la Cámara, Marcos Barembaum, admitió que hay empresas, en especial las más chicas, en una “situación comprometida y con mucha preocupación por demoras en el cobro de certificados”.

Esos documentos son el medio administrativo que avala los avances de obra y, por lo tanto, gatilla los pagos. Aunque los tiempos para que esto último ocurra no son iguales para todos.

“Es muy dispar la situación. Hay obras que han sido privilegiadas como objetivos de esta administración y que son de público conocimiento, como la ruta 36 y El Tropezón, que han venido recibiendo pagos en forma regular”, indicó el empresario. Algo similar ocurre con los trabajos que financia la tasa vial.

Sin embargo, en las últimas semanas también se habría frenado el ritmo de los desembolsos para los proyectos más importantes. Pero las quejas que más se escuchan entre los contratistas apuntan a los trabajos de Arquitectura.

Un ejecutivo del sector que pidió reserva contó que, en el caso de varias escuelas, “hay certificados del año pasado que no se han pagado y obras que están entregadas y todavía están dando vueltas los últimos certificados”.

Barembaum aclaró que, en comparación con el volumen global, las cifras no son tan importantes. “Con 40 millones o 50 millones de pesos se achica el problema en Arquitectura, pero hay empresas muy pequeñas que no tienen espalda para aguantar”, explicó.

También hay demoras para saldar las obras de emergencia por las inundaciones del verano pasado, que se contrataron vía subastas electrónicas. Trascendió que, en el mejor de los casos, se han pagado los anticipos financieros y que muchos trabajos quedaron frenados o con un ritmo de avance menor.

Final de gestión

La situación no es nueva para los contratistas. En 2011 pasó algo parecido, cuando la Provincia reprogramó una deuda de 600 millones de pesos (se saldó en cuotas durante dos años), que estaba documentada con certificados de obra no cubiertos que se habían acumulado en el Banco de Córdoba (Bancor).

En esa entidad funciona una operatoria que facilita el financiamiento a las empresas, las que garantizan el acceso a liquidez con los certificados.

Días atrás, el legislador Ricardo Fonseca (Frente Cívico) pidió explicaciones al Ejecutivo por una ampliación de 1.500 millones de pesos en la línea que administra Bancor para firmas constructoras y proveedores.

También persiste el reclamo por las demoras en tramitar la redeterminaciones de precios, un mecanismo que provoca un círculo vicioso ya que, si el Estado paga tarde, los precios son más caros.

Licitaciones

También ha despertado inquietud la puesta en marcha de licitaciones viales importantes que dejarían fuera de juego a las empresas locales, como la de la autovía a San Francisco.

Barembaum anticipó que elevarán una nota al Ministerio de Infraestructura y a la Dirección de Vialidad, para plantear las quejas del sector.

“En el pliego hay exigencias sobredimensionadas que dejan casi sin condiciones de participar a empresas locales”, contó.

Aunque nadie lo dice, la sospecha es que, por las condiciones de patrimonio y garantías, el proyecto sería casi un traje a medida para compañías grandes, algunas de las cuales ya intervienen en la construcción de la autovía a Río Cuarto.

La Cámara pedirá una especie de “loteo” de trabajos, para que se contemplen tramos más chicos y, de esa forma, permitir la presencias cordobesas.

Por ahora, la iniciativa abarca cinco segmentos, por un total de 3.900 millones de pesos. El trayecto tiene terminado al tramo Córdoba-Monte Cristo, mientras que se trabajo en la traza desde Monte Cristo a Río Primero y entre Devoto y San Francisco, en el otro extremo.

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