La Banda plan estratégico de desagües

La comuna bandeña lanzó un plan estratégico de desagües para la ciudad

Instalarán una docena de estaciones de bombeo para evitar los anegamientos.

Como parte de un plan de estratégico diseñado para poner fin a problemas de vieja data en distintos sectores de la ciudad, el Departamento Ejecutivo Municipal puso en marcha la instalación de una docena de estaciones de bombeo en puntos neurálgicos que permitirán una mejor evacuación del agua de lluvia que suele generar serios trastornos a las familias.

Un estudio cuidadoso realizado por técnicos de la Secretaría de Obras Públicas dio lugar a este plan de trabajo que cuenta con el respaldo del intendente Pablo Mirolo, quien dispuso el desembolso de las partidas correspondientes para la adquisición de los equipos necesarios para responder a los pedidos de los vecinos.

Actualmente se encuentran en funcionamiento cinco estaciones de bombeo y el proyecto incluye sumar otras siete en distintos sectores de la ciudad. Los trabajos para las nuevas plantas ya se iniciaron y beneficiarán directamente a los barrios San Fernando, 9 de Julio, El Tuscal, Textil, Juan Perón, Gorrini y Cabildo Santiagueño, además de las respectivas áreas de influencia donde se mejorará notablemente el escurrimiento del agua.

El intendente Mirolo destacó la trascendencia de este tipo de obras, que forman parte de su agenda de prioridades para la ciudad en esta primera etapa de su gestión.  “Nosotros sabemos que en los últimos tiempos, como consecuencia de fuertes tormentas que han azotado nuestra ciudad, es necesario realizar estas obras que son ineludibles  para La Banda en lo que tiene que ver con los desagües pluviales”, expresó.

“La idea con la construcción de estas estaciones de bombeo es darle una solución definitiva a lo que tiene que ver con los problemas de inundación en nuestra ciudad. Estamos realizando la presentación de este plan aunque ya ha comenzado la ejecución de las obras, como las que se están realizando en calle Deán Funes y Besares y en el barrio San Fernando. La idea es continuar hasta lograr tener un total de 12 estaciones de bombeo en toda nuestra ciudad”, detalló el jefe comunal.

No obstante, el titular del Ejecutivo bandeño dejó en claro que a medida que se detecten nuevos puntos problemáticos “se irán dando soluciones e invirtiendo” en función de la disponibilidad de fondos. A modo de ejemplo mencionó que en la obra en calle Deán Funes ya se invirtieron casi un millón y medio de pesos para resolver un drama padecido especialmente por los vecinos del barrio Besares durante los últimos diez años.

Acciones permanentes

En este sentido, el secretario de Obras Públicas, Daniel Olmos, expresó: “Queremos llevar tranquilidad a todos los vecinos de la ciudad, todo el año estamos trabajando en la limpieza y canalización de todos los desagües pluviales. Actualmente  estamos solucionando un grave problema que siempre hemos tenido sobre calle Deán Funes, donde se está colocando una estación de bombeo que tiene una capacidad de extracción de aproximadamente 400 mil litros por hora. Ésta es una bomba especial, con un motor de 40 hp, y una cañería de impulsión de 200 mm, con este equipamiento damos solución a la evacuación de todas las aguas que se acumulan sobre esa arteria tan importante de la ciudad, cuyo período de recurrencia es de 20 a 30 minutos”.

Adelantó además que las obras continuarán en el sector norte de la ciudad, donde se encuentran los barrios San Fernando, 9 de Julio y El Tuscal. “Debido al asentamiento y al crecimiento poblacional en este sector queremos prever problemas futuros por eso la implementación de nuevas estaciones de bombeo en esta zona”, fundamentó el funcionario.

También explicó que la decisión de instalar estaciones en estos lugares obedece a barreras artificiales existentes en la ciudad, producidas por las rutas y los canales de riego que la atraviesan, las que impiden la ampliación de la red de desagües mediante la construcción de sistemas de canales o tuberías.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *