3 mil millones de pesos para obras en Chubut

Das Neves destacó como un “compromiso adquirido” los 3 mil millones de pesos para obras en Chubut

El gobernador Mario Das Neves en la conferencia realizada en Sala de Situación de Casa de Gobierno brindó detalles de la reunión que mantuvo en Buenos Aires con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y su equipo de trabajo, a la cual consideró como “seria y muy responsable” porque los funcionarios nacionales “estaban en conocimiento de todos estos temas”.

En aquella reunión se aseguró la finalización de obras claves para Chubut como la doble trocha Trelew-Madryn, la ejecución del camino de circunvalación de Comodoro Rivadavia, aeropuertos y el puerto de Madryn, entre otras.

Sobre el encuentro con Dietrich, Das Neves indicó que “me encontré con una reunión seria y responsable”, dando cuenta que “había alrededor de 20 funcionarios, cada uno con una carpeta con todos los temas que nosotros íbamos a llevar, de obras que nunca se hicieron” y en este marco recalcó que “uno tiene experiencia y muchas veces nos han mentido, pero creo que tienen las cosas muy en claro y muy ordenado”.

Por eso aseveró que “hicimos hincapié en las obras de más impacto presupuestario. Se trata de las obras que son compromiso adquirido, por más de 3.000 millones de pesos”, agregó el mandatario.

Obras

“Empezamos por el área de Vialidad, ellos tienen una planificación a 12 años, dividida en 4, 4 y 4”, especificando que “dentro de las obras trascendentales para todo el país está la Ruta 3 en nuestro territorio” indicando que ellos “tienen absolutamente claro lo que ha pasado, con números y todo, la vergonzosa licitación y la realización de la obra entre Trelew y Puerto Madryn”.

Al respecto el gobernador aseguró que “van a llamar de vuelta a licitación y la van a hacer. Esa fue la primera respuesta contundente”.

Das Neves indicó que además dentro de los temas fundamentales que se trataron se dialogó sobre la “obra de la circunvalación que es tan importante para Comodoro Rivadavia” que se licitó “llamativamente después de las elecciones, por más que parte del importe está en el presupuesto”.

En cuanto a ello indicó que desde Nación “van a revisar el contenido de esa licitación, pero la obra la van a hacer porque hay una necesidad”.

Además, señaló, “conversamos sobre el aterrazamiento. Desconocían bastante del tema. Es el único tema que desconocían bastante. Pero tienen plena conciencia de la importancia de terminar la obra, que está en marcha”.

Por otro lado, manifestó que “dialogamos sobre las obras en los aeropuertos de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn” y respecto al de “Trelew nos pusimos de acuerdo de todo lo que va a ser la repavimentación. La van a hacer entre la segunda quincena de febrero y marzo porque son más o menos 40 días. Una vez que terminen eso, comienza automáticamente la obra del aeropuerto nuevo de Madryn”.

 

Asimismo otra de las obras sobre las cuales se acordó en la gestión con Dietrich fue “la del Muelle, el tema de los pilotes; además de la terminación del puerto de Comodoro”, sin embargo indicó que además de las obras trascendentales para la provincia también se dialogó sobre otras como “la ruta 71, de todo el faltante de la ruta Trevelin – Corcovado, el último tramo de Gualjaina”.

En este marco Das Neves reiteró que “fue un encuentro muy preciso, donde los funcionarios estaban en conocimiento de todos estos temas”, adelantando que el ministro de Infraestructura del Chubut, Alejandro Pagani, continuará con las reuniones con funcionarios nacionales para acordar cuestiones administrativas, técnicas y económicas de las obras claves para la provincia.

Por último, en cuanto a las gestiones efectuadas para la construcción de viviendas, el gobernador indicó que “tenemos un pago de 60 millones que estarían por salir, y estamos atrás de los PROMEBA que necesitamos”.

Definiciones

Pagani por su parte, quien también participó en Buenos Aires junto a Das Neves de la reunión con Dietrich, aseveró que “fue un encuentro de trabajo” donde los funcionarios nacionales “tenían una agenda detallada de los temas de Chubut y eso nos facilitó en avanzar en algunas definiciones”.

“Avanzamos sobre temas de vialidad, temas portuarios y de aeropuertos que son las tres áreas que tiene en cuanto a infraestructura el actual Ministerio de Transporte”, agregando que “obtuvimos definiciones importantes sobre obras que son trascendentales”.

Sobre la doble trocha Trelew- Puerto Madryn indicó que “está incluida entre las obras prioritarias del Estado Nacional y la decisión clara de relicitar el 40% faltante”.

En este contexto, el ministro se refirió a las licitaciones que ya se habían hecho en la anterior gestión provincial, indicando que “habían fracasado algunas por precios excesivos y otras por tener un encuadre legal distinto al que permitía Vialidad Nacional”, entonces “vamos a ir los primeros días de la semana que viene con la gente de Vialidad para hacer una revisión de los proyectos y a definir la forma en que se va a continuar la obra”.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *