Llaman a licitación pública para obra de cloacas en Córdoba

Servirá para ampliar la actual planta de Bajo Grande y se construirán 45 kilómetros de colectores, en un plazo de 3 años.

Se concretó el acto de llamado a licitación pública internacional para la ejecución de la obra de colectores y planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad de Córdoba que tendrá una inversión de 2.241 millones de pesos y contempla un plazo de ejecución de 36 meses, aunque los vecinos podrán conectarse desde el primer año, a medida que avance la obra.

La ceremonia fue presidida por el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, quien garantizó que hay ofrecimientos internacionales para la concreción de la obra, lo que garantiza que a mediados de 2019 Córdoba tenga capacidad para tratamiento de los líquidos cloacales y las colectoras troncales que permitirán que toda la ciudad pueda conectarse.

Las obras a ejecutar serán la ampliación de la planta de Bajo Grande que abarcará dos nuevo módulos de la planta depuradora de 5.000 m3/h (120.000 m3/d) de caudal medio cada uno. En decir, se efectuará una ampliación de 10.000 m3/h conjuntamente con el tratamiento terciario para estos m3/h. El esquema planteado prevé la ampliación de la red de colectores, dividiendo la ciudad en dos grandes cuencas: al Sur y al Norte del río Suquía.

En cuanto a las ampliaciones de tratamiento, se ha determinado como más conveniente concentrar todo el efluente de la ciudad en el actual predio del Establecimiento Depurador de Aguas Residuales (EDAR). Los colectores a ejecutar son: Colector Centro, Colector Sur 2 y Sur, Colector Noroeste y Colector Norte.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, consideró que el proyecto es «la mayor obra de saneamiento para la ciudad de Córdoba» y precisó que en total son casi 45 kilómetros de construcción de colectores a lo largo y ancho de la ciudad de Córdoba.

El objetivo es construir tres colectores. El colector norte, que va hasta el aeropuerto y tiene un desarrollo de 14.701 metros, casi 15 kilómetros, con un diámetro que van 1.400 milímetros hasta 400 milímetros; el colector noroeste, que se extiende siguiendo la vera del río Suquía con una extensión total de 17.079 metros con diámetro que van desde 1.300 a 700 milímetros; el colector centro, de 4 kilómetros de longitud, con el mayor de los diámetros: 1.600 milímetros; y el colector Sur 2 y el colector Sur-Sur, con casi 10 kilómetros de longitud cada uno y con un diámetro máximo de 1.200 milímetros y un mínimo de 500 milímetros.

López señaló: «Nos comprometems con la Municipalidad para realizar la obra que escapa al municipio cordobés. Mejorará y optimizará la infraestructura existente».

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *