Mantenimiento de desagües y canales en Santa Fe

SANTA FE – Inversión millonaria del Municipio en mantenimiento de desagües y canales

El próximo viernes se abrirán los sobres de las licitaciones para las tareas de limpieza y mantenimiento de los desagües y canales a cielo abierto, obras clave para mantener en óptimas condiciones la red de drenaje urbano.

En el marco de las obras y acciones que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad para disminuir el riesgo hídrico por lluvia, el intendente José Corral encabezará el próximo viernes el acto de apertura de sobres para los trabajos de limpieza y mantenimiento de los desagües entubados y de canales a cielo abierto. Se trata de tareas fundamentales para mantener en óptimas condiciones la red de drenaje urbano de la capital provincial.

El monto global previsto en el presupuesto oficial para las obras es de $ 15.431.713.

Desagües pluviales

En primer término se realizará el acto de apertura de sobres para la obra de mantenimiento de desagües pluviales de hasta 1.60 metros. El monto oficial para concretar estos trabajos es de 6.927.408 pesos y el plazo de ejecución es de 9 meses. Las tareas tienen el propósito de lograr el saneamiento hídrico de diferentes zonas de la ciudad que en la actualidad presentan problemas de acumulación y permanencia de agua debido a la falta de captación del escurrimiento superficial. La causa fundamental de esa situación son las obstrucciones de los desagües entubados existentes con diámetro menor o igual a 1.60 m.

Durante 2015 se limpiaron más de 51.713 metros (51.7 km) en unos 200 puntos críticos de la ciudad. Las intervenciones se concretaron en conductos ubicados en los barrios Cabaña Leiva, Liceo Norte, Juventud del Norte, Santa Rita, Altos de Noguera, Pompeya, Las Delicias, General Alvear, Mariano Comas y Candioti Sur. También en Roque Sáenz Peña, Mosconi, Centenario, San Lorenzo, Chalet y Santa Rosa de Lima, entre otros.

Los trabajos consistieron en la limpieza de los desagües entubados a través de camiones desobstructores que son los encargados de remover el barro que se acumula, como así también recoger la basura que llega a través de las alcantarillas y bocas de tormenta, y que luego terminan obstruyendo el normal escurrimiento del agua.

Mantenimiento de canales

También el viernes próximo se abrirán los sobres para la obra de mantenimiento de canales a cielo abierto. El monto oficial para concretar esas tareas es de 8.504.305 pesos y el plazo de ejecución también es de 9 meses. En este caso, con el objetivo de garantizar el escurrimiento desde la desembocadura de los conductos hacia aguas abajo, se prevé la limpieza, desmalezamiento, destronque o rectificación de canales a cielo abierto. Para tal fin, está previsto excavar, transportar suelo, residuos, equipos y materiales hacia las diferentes zonas de la ciudad donde se desarrollarán las tareas de prevención en drenaje urbano y en riesgos de anegamientos por crecidas de los ríos o lluvias, y en todo otro lugar requerido por la Dirección de Gestión de Riesgos.

Durante el 2015 se limpiaron y sanearon más 24.5 km de canales a cielo abierto, encargados de trasladar el agua de lluvia y los excedentes hídricos desde los distintos barrios de la ciudad hasta desagües troncales o reservorios, para desde allí ser bombeados fuera del anillo de defensa.

En la limpieza de esos 24.5 km de canales se extrajeron 36.500 toneladas de material (unos 9 mil camiones repletos).

Las tareas se llevaron a cabo en diversos tramos y sectores de los canales y zanjones Monseñor Rodríguez, Teniente Loza, Estado de Israel, Suipacha, Tacca, Liberación, Norte y Quiroga. También en el Zavalla, Bernardo de Irigoyen, Callejón Aguirre, San José, Larguía, El Sable, Los Pinos, Roca y Pascual Echagüe, entre otros.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *