«Monumento al Bicentenario» en San Miguel de Tucumán

Empresas en esta noticia

La obra forma parte de las actividades conmemorativas previstas para celebrar los 200 años de la declaración de la Independencia, el próximo 9 de Julio

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- La municipalidad de San Miguel de Tucumán iniciará mañana las obras de construcción del Monumento al Bicentenario, en el marco de las actividades por la conmemoración de los 200 años de la declaración de la Independencia Nacional, gesta histórica que tuvo lugar el 9 de julio de 1816 en esa ciudad.

El monumento, que rendirá homenaje a los próceres del Congreso de Tucumán, estará emplazado sobre la platabanda central de la avenida Mate de Luna, considerada la principal arteria de comunicación de la ciudad, en su intersección con Asunción. Según informaron desde la comuna, este espacio conmemorativo se vinculará al ámbito verde y natural que conforman el Parque Avellaneda y la Plaza de la Fundación, en la zona norte de la capital provincial.

«El Monumento al Bicentenario, que reflejará la independencia de nuestro país como símbolo de libertad, representará una Bandera Argentina de 25 metros de alto, de pie, vertical, como un camino que nos impulsa hacia arriba a superarnos», explicaron los autores del proyecto. Y agregaron que las dos «cintas laterales» de la Bandera, que serán de hormigón, se podrán interpretar como los dos siglos de independencia próximos a cumplirse, mientras que un sol de acero brillará entre ambas.

Además, se informó que en la base del Monumento sobre la platabanda, al este y al oeste, motivos escultóricos de acero inoxidable representarán las «rotas cadenas» que, como signo de libertad, quedaron inmortalizadas en nuestro Himno Nacional. «Una fuente de agua al pie de la Bandera será un modo de expresar los valores de la transparencia y la nobleza», agregaron desde el Municipio.

De un concurso

La Intendencia explicó que el Monumento «está proyectado para ser apreciado en horario diurno y nocturno, ya que se iluminará por las noches» y que, además, «propone un icono único en el contexto de la ciudad, con nuestros cerros de fondo y rodeado de vegetación».

Para avanzar con la obra, la platabanda de avenida Mate de Luna se ensanchará a la altura de la intersección con Asunción y pasará a tener del metro y medio actual a aproximadamente ocho metros en ese sector. Además, se aclaró que para que Mate de Luna en esa trocha conserve su amplitud y los tres carriles de circulación, se efectuarán obras para desplazar hacia el norte las veredas de la Plaza de la Fundación y el Parque Avellaneda que dan sobre la avenida (sólo a la altura del cruce con Asunción).

El «Monumento al Bicentenario» fue diseñado por Miguel Antonio Mazzeo y Juan Damián Bustamente, ganadores de un concurso que el año pasado lanzó la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en el marco de las actividades programadas para celebrar los 200 años de la Independencia. Mazzeo y Bustamante junto a su equipo de trabajo intervendrán durante las obras como asesores del proyecto.

Detalles técnicos

El proceso de construcción incluirá la excavación y “colado” de los pilotes de fundación, montaje de las dos “pantallas” con colado de “noyos” de fijación, construcción de la fuente de agua e instalación de sistema presurizador, montaje de los eslabones y el sol en Acero Corten, instalación de sistema de iluminación general y puntual, y colocación de césped en talud. La empresa contratista de obra es Tensolite S.A.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *