Neuquén Licitará Obra de Riego en Paso Aguerre

El cauce tras los primeros trabajos

El gobierno provincial informó el llamado a licitación para el reacondicionamiento del canal principal de Paso Aguerre. Los trabajos se engloban en el Proyecto de Recuperación Productiva Posemergencia.

El objetivo, indicaron, es mejorar la eficiencia en la captación y distribución de agua en la zona. La obra se suma a otras ya ejecutadas para contribuir a la mejora del sistema de riego en el departamento Picún Leufú y al desarrollo productivo.

Según el comunicado del gobierno, una parte del reacondicionamiento del canal secundario II (etapa I) se terminó en noviembre. Allí se realizaron trabajos de revestimiento con arcilla en un tramo aguas arriba del partidor y se completó una prueba con revestimiento de piedra bocha en otro tramo. De todos modos, de acuerdo a una recorrida realizada por Río Negro, el caudal sigue sin ser suficiente.

El llamado a licitación es realizado desde el gobierno nacional a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). En la provincia, el proyecto cuenta con el trabajo de los ministerios de Producción y Turismo y Energía y Servicios Públicos, a través de la dirección provincial de Recursos Hídricos.

El acceso al agua y su calidad es importante para la agricultura del lugar.

La problemática del agua es central en el sostenimiento de los sistemas socioproductivos de la región (zona centro de la provincia del Neuquén). Las fuentes del vital recurso para la vida son escasas y muchas veces son deficientemente aprovechadas o el acceso a ellas se ve limitado por diversas causas. A partir de la declaración de la Emergencia Agropecuaria (2011) y posteriormente de la Hídrica (2012), comenzó a gestarse un espacio de discusión y reflexión en torno a temáticas relacionadas con el uso, el acceso y el manejo del recurso hídrico y las estrategias de intervención en el territorio centro de la provincia del Neuquén.

El sistema de riego de la localidad de Paso Aguerre actualmente se compone de un canal principal con varias bocatomas sobre la margen derecha e izquierda del arroyo Picún Leufú. De ellos nacen canales secundarios que abastecen de agua a las parcelas en producción. Este esquema de captación y distribución de agua resulta ineficiente ya que las bocatomas son precarias, las pérdidas de agua por 57 infiltración son elevadas, y los canales de riego se ven continuamente afectados debido a fenómenos aluviales.

El sistema de riego de Paso Aguerre tiene un alto grado de vulnerabilidad debido a la falta de una obra de captación consolidada y una deficiente conducción, dado que en varios sectores, el canal principal no tiene suficiente capacidad, hay muchas pérdidas por infiltración y no cuenta con descargadores (desagües) hacia el arroyo Picún Leufú. A través de posibles mejoras se esperaría que los productores agropecuarios de la zona puedan ampliar la superficie utilizable de sus parcelas y el rendimiento a partir de mejorar la captación, la distribución y el almacenamiento del agua utilizada para riego, y sobre todo la organización de este sistema

Paso Aguerre

Paso Aguerre es una localidad del departamento Picún Leufú, en la provincia del Neuquén, Argentina.

Cuenta con 207 habitantes (INDEC, 2010)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *