Obra pública en Bariloche

El presupuesto ejecutado al 30 de noviembre refleja que se canceló el pago de obras por 322 millones de pesos, la mitad del compromiso de pago asumido. ¿Qué obras están en cero?

La obra del gasoducto sigue sin concluir. Archivo

El asfalto de la ruta 79 que conduce a Colonia Suiza es una de las tantas obras que tuvieron anuncios repetidos pero ninguna concreción. En el presupuesto 2015 fue incluida con una partida de 11,3 millones de pesos pero su ejecución al 30 de noviembre fue de cero pesos. Lo mismo ocurre con otras tantas que fueron parte de un paquete anunciado en el plan Más Cerca, Más Municipio que en 2013 firmó el entonces ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja.

Del paquete de obras anunciadas dos años y medio atrás, el presupuesto de Bariloche evidencia que se hizo poco e incluso la exintendenta María Eugenia Martini de 734 millones de pesos comprometidos, pagó la mitad por un total de 322 millones de pesos y el resto quedó pendiente de cancelación.

El propio intendente Gustavo Gennuso dijo la semana pasada que muchas obras anunciadas ni siquiera habían comenzado y en algunos casos los proyectos estaban «verdes», como el caso de la modernización de la Costanera.

Señaló que del Plan Más Cerca, Más Municipio de 33 obras anunciadas solo estaban en curso entre 15 y 16.

Entre las obras anunciadas varias veces y que siguen con ejecución cero están además de la ruta de Colonia Suiza, la red de agua de la Península San Pedro, la red de Lago Moreno y Villa Jamaica, la Casa Educativa y Terapéutica del Sedronar que fue anunciado y comprometido por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además del repavimento de las calles Onelli, Elordi y Capraro, que en su reciente viaje a Buenos Aires volvió a desempolvar el intendente Gennuso.

Según el presupuesto ejecutado de noviembre, del Plan Más Cerca, Más Municipio que tenía un presupuesto de 36 millones de pesos, solo se ejecutó y pagó 5,6 millones de pesos y de los 119 millones de pesos del Promeba III se canceló el pago de 65 millones de pesos, con un compromiso de pago de un monto similar que a esa fecha se adeudaba.

Otras obras en «cero» que tenían presupuesto asignado en 2015 son todas aquellas adeudadas hace años del Presupuesto Participativo que arrastran una mora desde la gestión de Marcelo Cascón. Allí se incluye un polideportivo en el kilómetro 13 (que ahora prometió realizar la provincia), la red de gas en Villa Lago Gutiérrez, un espacio cubierto en Villa Los Coihues, plazas en espacios verdes y un centro cultural y de interpretación ambiental, entre otras obras que están en la partida de ejecución con recursos propios.

También se registra un movimiento nulo de fondos el bacheo de flexible y la adecuación de rampas para discapacidad en distintos edificios públicos.

Con una baja ejecución figura la sala de danzas de la Escuela La Llave que tenían un presupuesto de 490.000 pesos y se ejecutaron solo 35.811 pesos; las 495 y las 451 viviendas e infraestructura que llevan ejecutado entre ambas solo un 25%.

El gasoducto cordillerano tiene una ejecución y cancelación de pago casi total pero la obra se detuvo en un 85% de ejecución.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *