Epec invertirá $ 3.000 M y negocia con la Nación

Presentó un plan quinquenal que será girado a la Legislatura para que se convierta en ley. Planteó a autoridades de Energía nacional repotenciar tres estaciones transformadoras claves y está en conversaciones con Cammesa.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) presentó un plan quinquenal de obras, incorporación de equipamientos, mejoras comerciales y programa educativo que demandará una inversión de $ 3.000 millones entre 2015-2019. La financiación se realizará a través del Banco de Córdoba, vía fideicomiso administrativo y se está estructurando un fideicomiso financiero; incluso los pliegos incorporan la posibilidad de contado o financiado.

A fin de que este programa se cumpla, será girado a la Legislatura para que se convierta en ley y así asegurar su cumplimiento del mismo más allá del gobierno que asuma en diciembre próximo.

Las obras previstas apuntan a incrementar la capacidad del sistema para abastecer a una demanda creciente -que en la provincia se ubica por encima del promedio nacional en la última década-, acompañando el crecimiento de sectores económicos, y que permita recuperar la capacidad de reserva del sistema.

En ese marco, las autoridades de Epec iniciaron gestiones con la Secretaría de Energía de la Nación para avanzar en obras que posibiliten aumentar la potencia desde el Sadi (Sistema Interconectado Nacional). Puntualmente, plantearon la repotenciación de la Estación Transformadora Malvinas Argentinas, Arroyo Cabral y Almafuerte, incrementando de 600 a 900 MVA; de 300 a 600 MVA en las dos primeras y la construcción de una estación cerca de San Francisco, de 300 MVA, que se utilizará de manera conjunta con la provincia de Santa Fe. También la Estación Charlone de 300 MVA, que alcanza a la provincia de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe. De concretarse, Epec pasará de tener 2.710 MVA disponibles a 3.910 MVA; lo que implicará un aumento del 44%.

A su vez, la Región Centro presentará en el Consejo Federal de Energía Nacional un plan de grandes obras que necesita la zona.

Por otro lado, el presidente de Epec, Jorge González, mantiene conversaciones con directivos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para encontrar solución a los reclamos cruzados de deuda, compensando las acreencias de cada empresa, y también planteó un precio similar a las condiciones de mercado, que llegan a triplicar lo que percibe actualmente.

 

En ejecución y en carpeta

La empresa está realizando obras como la repotenciación de la estación Centro y la ubicada en camino Interfábricas en Córdoba Capital, mientras que en el interior está ampliando la Estación Villa Santa Rosa de Río Primero, repotenciando la de Villa del Rosario y Cosquín, construyendo la de General Paz, remodelando la de Río Ceballos, entre otras. Está levantando una línea de alta tensión entre Villa María-San Francisco y La Maranzana-General Levalle así como levantando centros de distribución. En tanto, se iniciarán las obras en la Estación Mendiolaza y Monte Cristo, que sumará cada una 50 MVA; la repotenciación de la estación Rodríguez del Busto; la construcción de la Estación Calasanz, por mencionar algunas.

Y a mediano plazo está previsto construir una estación transformadora en Río Primero; repotenciar la estación San Francisco y agregar un transformador de 25 MVA; la Estación Villa María-Las Playas, entre otros.

Respecto a distribución, se proyecta la construcción de 20 subestaciones de media/baja tensión en Córdoba capital, 100 kilómetros de distribuidores aéreos, entre otros, buscando mejorar la distribución de las cargas primarias y secundarias y disminuir pérdidas eléctricas.

Por otro lado, hay un plan para optimizar la gestión comercial, ambiental y cultural en cuanto al uso eficiente de energía eléctrica.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *