U$S 2.500 millones para el tren de carga en Güemes

José Cano se reunió con los intendentes. Confirmó la autovía Torzalito-Libertador y anunció una inversión de US$2.500 millones para el tren, con un centro de carga en Güemes.

Agua, cloacas, desagües pluviales y proyectos de riego serán las obras prioritarias del plan Belgrano en Salta y en el resto de las provincias del NOA y NEA, al menos en los primeros cuatro años.

Además, para General Güemes se planifica un centro de carga en el marco de la reactivación del sistema ferroviario. En esa localidad, se anunciará en las próximas semanas una inversión de 2.500 millones de dólares para el Belgrano Cargas. El presidente Mauricio Macri sería el encargado de dar la noticia, aunque todavía no se definió una fecha.

En La Candelaria, en el sur salteño, el coordinador del Plan Belgrano, José Cano, se reunió con la mayoría de los intendentes de la provincia para comunicarles las prioridades del programa de inversión y desarrollo para las diez provincias del norte argentino.

Los jefes comunales, a su vez, le expresaron preocupación por los proyectos de infraestructura básica como canales, basurales y de saneamiento que quedaron sin concluir del anterior gobierno.

Allí lo recibió el jefe comunal Julio Romano junto a sus pares salteños. En la ronda de diálogo participaron los intendentes de Tartagal, Embarcación, Pichanal, Salvador Mazza, Mosconi, Orán, Aguas Blancas, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Joaquín V González, Apolinario Saravia, El Quebrachal, Metán, El Galpón, Rosario de la Frontera, El Potrero, Cafayate, Animaná, Cachi, San Antonio de los Cobres, Güemes, Campo Santo y Cerrillos, entre otros. Los representantes expresaban la necesidad de tener precisiones sobre los proyectos que el Gobierno nacional tendrá en cuenta en el programa de desarrollo que encabeza el tucumano José Cano.

Cano junto a su equipo técnico respondió las inquietudes y anotó los planteos de los intendentes. También se sumaron legisladores provinciales de departamentos como Anta y Metán.

«Para mí pueblo es un día histórico. Tenemos mucha ansiedad por el Plan Belgrano. Queremos conversar y escuchar los alcances y los proyectos que podemos presentar», dijo el anfitrión del encuentro, Julio Romano, al abrir la ronda de consultas.

Cano no tardó en disipar las dudas. Mencionó que se dará prioridad a infraestructura de agua potable, a los desagües para evitar las inundaciones, a las obras de riego para la producción y a las redes cloacales.

 

Los montos

Para ello, Cano precisó que se cuenta ahora con 350 millones de dólares. Esos fondos provienen de un remanente, casi en su totalidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que no se ejecutó en 2015.

Les explicaron a los intendentes que la elaboración de proyectos puede demorar unos seis meses; además, los instaron a presentar los expedientes de otras ejecuciones que quedaron estancadas. De eso, señalaron que podrán dar respuestas en el corto plazo en el marco del Plan Belgrano.

En Salta, como en el resto de las diez provincias de la región, se designará un responsable del Belgrano, que dependerá directamente de Cano. El funcionario nacional, además, dejó en claro que el Plan Belgrano no reemplazará las responsabilidades de los gobiernos locales para garantizar mejores condiciones de vida a la población, e instó a todos a trabajar en conjunto para el desarrollo.

 

Antecedentes

En qué consiste el “Plan Belgrano”

José Cano, titular del “Plan Belgrano”

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *