Consolidación Edifico 9 de Julio $ 40 Millones

San Juan – En mayo licitan la consolidación del 9 de Julio. Lo dijeron el presidente de la Corte y el ministro Ortiz Andino. Estiman que costará unos 40 millones de pesos.

El histórico edificio 9 de Julio finalmente se encamina a ser refaccionado para que se integre al de Tribunales para conformar la tan ansiada Ciudad Judicial. Tanto el presidente de la Corte de Justicia, Humberto Medina Palá, como el ministro de Planificación de la provincia, Julio Ortiz Andino, destacaron que en mayo se llamará a licitación para realizar los trabajos de consolidación. Esto es, reforzar las estructuras del gigante de cemento que se han visto afectadas por el paso del tiempo.

El funcionario uñaquista calculó que esa parte de la obra demandará unos 40 millones de pesos. Los fondos están asegurados, ya que el Poder Judicial y el Gobierno armaron un fideicomiso con un aporte inicial de 110 millones de pesos, por lo que el dinero que sobre se ahorrará para encarar la remodelación final.

La fecha la dio a conocer Medina Palá, tras la inauguración del Laboratorio de Investigaciones Forenses. El cortista además estimó que a fin de año se llamará a licitación para la refacción total del 9 de Julio para que sea una nueva sede de la Justicia. Su refuncionalización es clave para el proyecto de la Ciudad Judicial. Sucede que el palacio de Tribunales, ubicado en el edificio 25 de Mayo, ha quedado chico ante el incremento de la litigiosidad, por lo que se ve desbordado de abogados, denunciantes, víctimas, testigos, jueces y fiscales que circulan diariamente por sus instalaciones. A eso se le suma la dispersión de la estructura edilicia del Poder Judicial, ya que alquila 21 inmuebles que están distribuidos en el radio céntrico. Los ministros del máximo tribunal sanjuanino y el exgobernador José Luis Gioja habían manifestado en octubre que la licitación para la consolidación se iba a realizar a fines del año pasado. Sin embargo, los plazos se estiraron y no hubo novedades. Ortiz Andino explicó que durante ese tiempo “se ha terminado de elaborar el proyecto” y “se ha reunido toda la documentación para llevarlo adelante”. El titular de Planificación resaltó que “tenemos casi todo listo. Estamos terminando de afinar algunos detalles que tienen que ver con la metodología para ver cómo se termina haciendo la consolidación”.

El 9 de Julio albergó reparticiones del Poder Ejecutivo hasta 2010, cuando se mudaron al Centro Cívico. Desde entonces, fue prácticamente un edificio fantasma y sólo un sector de la planta baja se utilizó como comando electoral. El ministro Ortiz Andino indicó que forma parte de los inmuebles que se hicieron con “viejas normas antisísmicas, que no consideraron ciertos efectos que se produjeron con el terremoto de 1977 y que han hecho que tengan cierto daño y rajaduras. No es que esté totalmente mal, pero para que tengamos un edificio de ese tipo en forma segura tiene que tener otras consideraciones”.

Por eso son necesarios los trabajos de consolidación, que consisten en un refuerzo transformando los muros existentes en muros sismorresistentes de hormigón y mejorando las fundaciones. “Ahí es donde estamos viendo un posible cambio de tecnología”, destacó el funcionario uñaquista.

Medina Palá y Ortiz Andino estimaron que la licitación para dejar a nuevo al 9 de Julio se hará entre noviembre y diciembre. El proyecto se elaborará en los meses previos, por lo que aún no hay un costo de la obra. El titular de Planificación dijo que se llamará a un concurso de diseño, a través de un convenio con el Colegio de Arquitectos

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *