El futuro de las represas sobre el Río Santa Cruz

Tras haber escuchado y leído el fin de las mega obras, el remplazo por tres centrales nucleares, y la modificación reduciendo las capacidades energéticas, el actual gobierno de Santa Cruz a través del vicegobernador Pablo González buscará previsibilidad para las obras más importantes, y es por ello que González tiene prevista la reunión con el Ministro de Energía de la Nación.

Pero la versión que cada vez toma más fuerza es la intención seria  de continuar con su construcción y con la millonaria financiación china, pero sólo si los ganadores aceptan modificaciones que implicarán una reducción de la capacidad de generación eléctrica y el tendido, por el mismo monto de la obra, de una línea de alta tensión de más de 1000 kilómetros que permita llevar la energía que se produzca con el agua del río Santa Cruz a centros de mayor consumo.

Esa diferencia de 500 megawatts  es clave según manifestaron desde el Gobierno de la provincia, ya que, es el “sobrante” de energía que se debería quedar en la provincia para industrializarse, radicar empresas y generar proyectos de desarrollo productivo que definitivamente cambie  la matriz productiva de Santa Cruz.

El Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, ratificó que habrá una “renegociación” de la obra de las represas sobre el río Santa Cruz, pero que el gobierno nacional buscará “asegurar el cuidado del medioambiente” y que no se convierta “en un nuevo Yacyretá”.

“Vamos a renegociarlas, hemos visto que las represas tenían problemas desde el punto de vista ambiental, que esos proyectos no tenían un costo definido” y añadió: “No podemos permitir que en la Argentina haya nuevos Yaciretá y no podemos permitir no cuidar el medioambiente, si en la discusión y en la renegociación de esas represas podemos asegurar el cuidado del medioambiente y podemos asegurar también que esto no se va a convertir en un nuevo Yacyretá, vamos a seguir con las represas”, dijo Frigerio en una rueda de prensa en la ciudad de Río Gallegos.

El gobierno nacional resolvió que la obra de las represas “Presidente Néstor Carlos Kirchner» y «Gobernador Jorge Cepernic”, pasen a la órbita del Ministerio de Energía y Minería.

La cartera, que lidera Juan José Aranguren, fue creada bajo la presidencia de la actual gestión. Antes, los aprovechamientos hidroeléctricos dependían del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuyo titular era Julio De Vido.

Según el texto, la decisión administrativa 259/2016, publicada en el Boletín Oficial, establece que se transfieren a la nueva cartera el contrato de obra pública y las actuaciones administrativas que corresponden al proyecto sobre las represas en el río Santa Cruz.

El optimismo volvió de la mano de la afirmación del  Secretario de Planeamiento Energético infando que el Gobierno nacional seguirá adelante con la construcción de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz, para lo cual se revisarán los proyectos para “reducir el impacto ambiental y darle mayor legalidad al proceso”.

 

Antecedente

Las represas de Santa Cruz son la mayor inversión actual de China en el mundo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *