Autopista 19 Antes de fin de año se realizará la licitación $6.000 millones

Funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad llegaron a San Francisco para explicar a la comunidad las características que tendrán los cuatro proyectos en los que se dividirá la construcción de la autopista de la ruta nacional 19, entre San Francisco y Córdoba.

Provincia de Córdoba.- En la jornada se realizó en el Teatrillo de nuestra ciudad una charla informativa, brindada por Vialidad Nacional, donde se dieron detalles sobre el proyecto de la Autopista 19. Recordemos que anteriormente la iniciativa contemplaba una Autovía en lugar de una Autopista.

“Vamos a ejecutar una autopista que va a ir paralela a la traza actual, entre 3 y 5 km de acuerdo el sector, va a tener características de autopista con intercambiadores a distinto nivel, banquina pavimentada” señaló la ingeniera Eusebio entre algunas de las particularidades del proyecto.

Asimismo señaló que “el proyecto estuvo a cargo de las consultoras que estuvieron contratadas por vialidad nacional, en este año vialidad va a hacer el llamado a licitación para la obra, esperamos para principios del año que viene empezar con la obra”.

En tanto, las expropiaciones aún no sean realizado, aunque “las mensuras en el sector este de San Francisco hasta la Cañada de Jeanmaire están realizadas”.

El proyecto tendrá un valor de 6 mil millones de pesos y están evaluando si se utilizarán fondos nacionales o capitales extranjeros.

La ingeniera Julieta Eusebio, subgerente de Estudios y Proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad calificó a este proyecto como “la culminación de la conexión entre las ciudades de Santa Fe y Córdoba. Para eso, Vialidad pretende transformar el sector entre San Francisco y Río Primero en una autopista”.

Entre las características de la autopista a construir, comentó que la obra contará “con dos carriles de circulación por sentido, con intercambiadores a distinto nivel” que circulará “por una traza diferente. Se han hecho estudios para determinar la mejor posibilidad desde el punto de vista económico, ambiental y técnico y las alternativas seleccionadas son las que van por traza nueva que se ubicará entre tres y cinco kilómetros al sur de la traza actual de la ruta 19. Desde San Francisco, la obra comienza en el intercambiador que conecta con la ruta nacional 158”.

Luego confirmó que en algunos sectores se comenzó con la expropiación de los terrenos por donde pasará la traza de la autopista, mientras que “entre las localidades de Montecristo y Río Primero están hechas las mensuras y resta el convenio de pago de los terrenos”.

Consultada sobre el destino que tendrá la actual traza de la ruta nacional 19 una vez que se habilite la autopista comentó que “va a quedar para el tránsito local y mientras esté a cargo de Vialidad Nacional se va a seguir manteniendo”.

Por último la entrevistada remarcó que la obra “se podría habilitar por tramos” a medida que los mismos se vayan ejecutando, teniendo en cuenta que “en cada localidad habrá un acceso que conectará con la ruta existente por lo cual, a medida que se vaya avanzando y se llegue al acceso de cada localidad se podrá habilitar”.

Fuente: La voz San Justo, Radio Estación

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