Licitaciones «on line» para la obra pública provincial

Cordoba – Por decreto, el Gobierno dispuso implementar una plataforma digital. No se cobrarán más los pliegos de cada proyecto.

El Gobierno provincial dispuso implementar, con carácter facultativo, el uso de una plataforma digital para las licitaciones de las obras públicas.

El proceso estará a cargo de la Secretaría de Innovación y Modernización del Ministerio de Finanzas, que será la encargada de la creación, regulación y puesta en funcionamiento de la plataforma digital.

El procedimiento implica la «gratuidad de los pliegos licitatorios», por lo que cualquier empresa podrá consultar las bases de cada licitación sin necesidad de comprar esa documentación.

También se plantea la «obligatoriedad de la presentación de la oferta digital» y la «verificación de la correspondencia de la información» en ese soporte con «la presentada en soporte papel para la validez de las ofertas».

Además, plantea el «anonimato de las consultas y aclaratorias a través del portal informático» frente a cada proceso licitatorio para la realización de obras viales, viviendas y trabajos de arquitectura.

Argumentos

La medida, dispuesta a través del Decreto Nº 583 que se publica hoy lunes en el Boletín Oficial, indica que el procedimiento para las licitaciones de obras públicas «no ha sufrido modificaciones desde la vigencia de la Ley N° 8.614, que data del año 1997, distando de los nuevos mecanismos que a nivel tecnológico se aplican en todas los ámbitos».

Aunque en los considerandos no se lo menciona, uno de los fenómenos que la Provincia intenta atacar es el de la «cartelización» de precios.

La decisión está en línea con el proceso que ya puso en marcha la Nación, en medio de los coletazos del caso Lázaro Báez en los trabajos viales contratados por la administración kirchnerista.

De hecho, la Secretaría de Obras Públicas nacional dispuso reformas que van desde la eliminación de la venta de pliegos (ahora están accesibles vía web para que cualquier empresa los consulte) hasta la obligación para las empresas de presentar las ofertas en formato digital.

El decreto del Ejecutivo provincial aclara que «la utilización de esta modalidad tendrá carácter facultativo por la autoridad que propicie la licitación de una obra pública, debiendo garantizar la seguridad de la información y su correcto resguardo, preservando la identidad de los usuarios».

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *