Remodelaran parques San Martín y Cívico

Mendoza – Habrá cambios en los parques  San Martín y Cívico

Son 24 los estudios profesionales que mostraron interés en el proyecto para remodelar estos dos paseos. Piensan reasfaltar y hacer calles peatonales, entre otras obras.

El Parque Cívico necesita un lavado de cara, pero el Gobierno no da detalles del plan. El Parque General San Martín es uno de los principales sitios turísticos de la Ciudad y es usado por miles de mendocinos para practicar deportes o compartir un rato en familia o con amigos.

Sin embargo, muchas de sus calles acusan un marcado deterioro; hay sectores, como el Parque Aborigen, que están oscuros de noche; algunos prados y paseos están deslucidos. El gobierno provincial ha lanzado una licitación para poner en valor su casco histórico, como también el Centro Cívico, a la que se presentaron 24 oferentes.

Aunque se trata de la primera obra significativa que iniciará la gestión del gobernador Alfredo Cornejo -otras en ejecución comenzaron o fueron planeadas en la anterior- no se han podido conocer detalles del proyecto.

Hasta ahora, sólo se sabe que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía publicó el llamado a concurso en los medios.

Se difundió que fueron 24 los estudios de arquitectura e ingeniería mendocinos que presentaron sus antecedentes y experiencia vinculados a la obra pública. Una comisión evaluadora elegirá, entre ellos, los que pasen a una segunda etapa.

Entonces, los designados deberán presentar documentación de la propuesta técnica y económica para el proyecto (una diferente para cada paseo).

Los Andes intentó una vez más obtener por parte de algún funcionario los lineamientos que se han definido para la puesta en valor tanto del Parque General San Martín como del Parque Cívico, pero voceros de Infraestructura comentaron que esperarán a reunirse con los oferentes para acordar ciertos parámetros.

El deterioro más evidente del “principal pulmón de la Ciudad” es el mal estado de las calles, producto de las lluvias de este año. Si bien los numerosos y profundos baches fueron cubiertos recientemente, se trata de un arreglo provisorio.

De hecho, se pudo saber que algunas ideas de mejoras para este paseo incluyen el asfalto, como también la recuperación de El Rosedal y la definición de algunos sectores como peatonales, para lo que se cambiaría el sentido de circulación de otras arterias.

En cuanto al Parque Cívico, en cuyo entorno se encuentran la Casa de Gobierno, Tribunales, el Centro de Congresos y Exposiciones y el Auditorio Ángel Bustelo, fue objeto de una intervención entre 2009 y 2012, para la creación del Memorial a la Bandera del Ejército de los Andes y el Paseo del Bicentenario.

Esta obra, sin embargo, ha tenido en más de una ocasión problemas de filtraciones, que se han reparado en reiteradas oportunidades.  Si bien habrá que esperar para conocer cuál es el plan del Gobierno para mejorar la infraestructura de estos dos paseos emblemáticos, por lo pronto anunciaron que de las presentaciones de los estudios de arquitectura e ingeniería surgirá el proyecto a ejecutar.

También, que estiman que en unos 70 días el ministerio de Economía, Infraestructura y Energía tendrá listos los pliegos para el llamado a licitación de ambas obras de recuperación.

Fuente: Los Andes

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *