Desagües para favorecer a La Calera y al Roque Sáenz Peña

Córdoba – Acuerdan más dinero para desagües para favorecer a La Calera y al Roque Sáenz Peña

Quedó acordado por el intendente y el vicegobernador y fue incorporado en la licitación que ya está en marcha, cuyos sobres se abrirán el mes próximo. Es para evitar anegaciones en dos sectores que sufren mucho los temporales.

Municipio y provincia acordaron ampliar en 15 millones de pesos el Presupuesto que girará el Estado cordobés para la realización de la obra de desagües pluviales en Villa María.

Esta incorporación de dinero se anexa a la licitación que ya está en marcha, y cuyos sobres se abrirán a mediados del mes que viene. Será para hacer la obra más importante de los últimos 70 años en lo que es escurrimiento de agua en la ciudad, que atraviesa difíciles situaciones cada vez que se registran lluvias copiosas.

La novedad se conoció de boca del vicegobernador Martín Llaryora y del intendente Martín Gill, ayer cerca del mediodía. Cuando ingresaban al Salón Blanco del Palacio Municipal, confirmaron la ampliación presupuestaria.

Gill recordó que se trata de las tareas públicas “quizás más importantes en el sector céntrico desde la década del 40 y que se hará en dos líneas troncales para permitir el desagote de numerosas hectáreas de la ciudad, y evitar que continúe el escurrimiento por calles Rucci y Mariano Moreno, que se transforman literalmente en ríos con cada lluvia”.

En ese marco, apuntó que “había especial preocupación respecto a los barrio Roque Sáenz Peña y La Calera, que por el nivel en que se encuentran se inundan con cada lluvia copiosa”. Por eso, se resolvió “ampliar la obra aún más entre calles Rucci y Mariano Moreno y el ingreso al barrio Roque Sáenz Peña por Vélez Sarsfield, por lo tanto el presupuesto inicial previsto para la obra, que era de 90 millones, se está elevando a 105 millones de pesos”.

Gill confirmó que “se licitará en conjunto con la que está en marcha” y recordó que el 17 de julio se abrirán los sobres.

Llaryora ratificó la noticia y dijo que había existido una definición del gobernador Juan Schiaretti.

En este contexto, el segundo del Ejecutivo cordobés recalcó que estas obras estratégicas requieren sí o sí del aporte de recursos por parte de la provincia o la Nación, ya que los municipios no pueden hacerlas con fondos genuinos, por el tenor de los presupuestos.

El paso de Llaryora fue sin precisiones sobre otras obras y el viejo edificio del Pasteur.

El vicegobernador de la provincia, Martín Llaryora, También participó en Villa María de diversas actividades y dialogó con los medios de comunicación en el Palacio municipal y no dejó precisiones ni anticipos sobre obras locales ya confirmadas por la provincia ni sobre el destino del ex-Hospital Regional Pasteur. Sí indicó que se ampliará el Presupuesto para desagües pluviales (ver nota principal).

El segundo del Ejecutivo cordobés estuvo en la inauguración del canal UniTeve, de la Universidad nacional. En la víspera participó de la entrega de becas deportivas en el Salón Blanco del municipio y en una reunión de trabajo con miembros de Recursos Hídricos sobre la obra de desagües pronta a comenzar. Previo a eso, fue abordado por la prensa, aunque de sus declaraciones no se desprendieron precisiones.

Dijo que aparte de los desagües, “hay otra agenda, con distintos aspectos, que a medida que se vayan concretando los iremos comunicando”. Ante esto, no dio especificaciones sobre las ya anunciadas obras de recuperación y potenciación del Parque Pereira y Domínguez o la del paso a nivel que une la zona del Pasteur con La Calera.

Tampoco dio anticipos sobre el destino que tendrá el viejo edificio del Hospital, el de calle Mendoza en barrio Lamadrid. Expresó que “por supuesto” se tomará una decisión sobre el inmueble, pero no dijo cuándo.

“Ya serán comunicadas por el gobernador y surgirán de un diálogo con el intendente y las fuerzas vivas de la ciudad”, apuntó. Ratificó que “entre todos se tomará una decisión” y en ese marco aprovechó para decir que la ciudad cuenta con “uno de los hospitales públicos más modernos del interior del país”, el Pasteur.

Fuente: El Diario (Córdoba)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *