Autovía entre Paraná y Oro Verde $294 millones

Acceso sur a la capital entrerriana. Se publicó on-line la licitación para construir la autovía entre Paraná y Oro Verde

El proyecto para la construcción de la mejora del acceso sur a la capital entrerriana será financiada por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional.

El gobierno provincial y el municipio de Paraná trabajan en forma conjunta en el proyecto para la construcción de la mejora del acceso sur a la capital entrerriana la cual será financiada por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional. El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, y el intendente Sergio Varisco, lanzaron el llamado a licitación pública para encarar los trabajos. La apertura de sobres será el 5 de agosto.

La obra, que tiene un presupuesto oficial de casi 294 millones de pesos, contempla la duplicación de la calzada entre Avenida Ramírez, en Paraná, y la rotonda ubicada frente a la facultad de Bioingeniería, en Oro Verde; y la repavimentación de la ruta desde esa rotonda hasta el puente sobre el Arroyo Salto. Se contempla la ejecución de dársenas de hormigón para detención del transporte urbano e interurbano. La licitación se publicó a través de la página oficial del gobierno www.entrerios.gov.ar/minplan en el marco del plan de accesibilidad a la información sobre licitación pública que comenzó a implementar el gobierno de Gustavo Bordet.

“Hoy es un día muy importante para la provincia y para la ciudad de Paraná puesto que se comienza la publicación para la obra de la ruta 11 que abarca desde Avenida Ramírez hasta arroyo Salto, en la rotonda de la facultad de Ingeniería en Oro Verde”, explicó Benedetto y precisó que el llamado a licitación ya está publicado en la página oficial del gobierno www.entrerios.gov.ar/minplan donde se lo puede consultar.

Detalló que los trabajos, que tienen un presupuesto oficial de 293.847.051 pesos, consisten en “un tipo de autovía”, con tres manos por cada carril, con dos de circulación y una de estacionamiento, con sendas peatonales, bicis sendas, iluminación, rotondas y calles colectoras. Apuntó que la obra está financiada por el Fondo Fiduciario Nacional, mediante un crédito que tomó la provincia, y que el proyecto fue concretado por la provincia y el municipio de Paraná. Dijo además que la ejecución será mediante una licitación pública que se lanza hoy, que la apertura de ofertas será el 5 de agosto y que el plazo de obra es de 18 meses.

“Esto forma parte de los objetivos que el gobernador ha trazado para toda la provincia y específicamente para la ciudad de Paraná, donde tenemos proyectadas varias obras de infraestructura para darle mayor calidad de vida y más seguridad a los vecinos”, dijo Benedetto y precisó que la obra tendrá un sistema de seguridad en cuanto a señalamiento bajo las normativas de lo que se conoce como “ruta segura”.

En tanto, el intendente Varisco destacó la importancia que tendrá esta obra para la ciudad de Paraná y resaltó el valor que tiene el trabajo conjunto entre provincia y municipio. “Esto beneficia mucho a Paraná si tenemos en cuenta que es un verdadero martirio entrar y salir de la ciudad por ese acceso. Pero aparte es un día histórico para nosotros y de mucha alegría para los paranaenses porque esta obra es un sueño que vemos concretado”, indicó el jefe comunal.

Detalló que los trabajos se ejecutarán mediante un crédito del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Regional que toma la provincia, y apuntó: “Nosotros agradecemos sinceramente y lealmente lo que ha sido la actitud del gobernador y del ministro. Esta es una obra que venimos charlando desde el inicio de nuestra gestión, allá por diciembre del año pasado, que tuvo sus pasos, que hubo que gestionarla y donde el gobernador se puso la frente. Esto va a cambiar no solo esa zona de Paraná sino que va a cambiar la ciudad porque se ingresará y egresará a través de una autopista con calles colectoras, con rotondas en las intersecciones más importantes y se bridará seguridad vial”, apuntó Varisco.

Indicó que con la provincia el municipio tiene otras obras en proyecto que permitirán mejorar los ingresos y egresos de la ciudad y apuntó: “Hablamos de cifras que están fuera del alcance del municipio, por eso agradecemos la actitud y decisión del gobernador de beneficiar a Paraná en este caso”.

Por último hizo referencia al trabajo conjunto con la provincia, más allá de pertenecer a diferentes partidos. “Yo no me canso de repetir que cuando la gente vota no nos elige para pelearnos. Pertenecemos a diferentes extracciones partidarias pero creo que una crisis muy grande más que nunca hay que trabajar codo a codo en temas comunes”, completó el intendente.

En el lanzamiento de la licitación también participaron el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan Carlos Lallana; y por el municipio de Paraná estuvieron los subsecretarios de Infraestructura , Eduardo López Segura, y de Planeamiento, Adrián Bassi, entre otros funcionarios.

 

Detalles de la obra

La obra contempla la duplicación de calzada de la Ruta Provincial Nº11 (dentro del éjido de la ciudad de Paraná se la denomina avenida De Las Américas), en el tramo comprendido entre avenida Ramírez (Paraná) y la rotonda ubicada frente a la Universidad Nacional de Entre Ríos (Oro Verde), y la rehabilitación de la calzada existente con tareas de bacheos y fresados, entre otros, para mejorar las condiciones de transitabilidad. Además se contempla la ejecución de dársenas de hormigón para detención del transporte urbano e interurbano.

La obra va desde unos 40 metros antes del cruce entre avenida Ramírez y avenida De Las Américas, donde se materializa la progresiva 0,00 y finaliza en la progresiva 16.100, situada en las proximidades del puente sobre Arroyo Salto.

Se proyecta la pavimentación y desagües pluviales de calle Camino de la Cuchilla perteneciente al barrio El Triangular, ubicado en Oro Verde, distante a cinco kilómetros de la ciudad de Paraná. Dicha arteria comunica la R.P. Nº11 con el mencionado sector urbano. El inicio del acceso se ubica en la progresiva 38 en coincidencia con las vías del Ferrocarril Urquiza, finalizando en la progresiva 1.240, en la intersección con el Acceso Sur de la ciudad de Paraná (continuación de avenida Zanni).

La propuesta contempla además la construcción de rotondas en la intersección con calle Crisólogo Larralde (progresiva 990), en la intersección con calle Ricardo Balbín (progresiva 1.500), en la intersección con calle J. B. Justo (progresiva 2.100), en la intersección con calle Lisandro de la Torre (progresiva 2.800), en la intersección con el acceso al barrio El Triangular (progresiva 3.300) y en la intersección con calle Los Eucaliptus (progresiva 6.200). Además se hará una pasarela aérea peatonal en progresiva 2.890 frente a la escuela Nº 99, Tabaré, donde se impedirá el paso peatonal al nivel de la ruta con un cerco metálico en una longitud de 125 metros a cada lado de la pasarela.

Fuente: Analisis Digital

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *