Desagüe Mariano Comas $13 Millones 5 Ofertas

Corral: «Estamos invirtiendo mil millones de pesos en obras de desagües»

Lo expresó el intendente al encabezar junto al gobernador Miguel Lifschitz la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción del desagüe Mariano Comas, iniciativa que se enmarca en el Acuerdo Capital.

En el marco de las acciones contempladas en el Acuerdo Capital, el intendente José Corral y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción del desagüe entubado Mariano Comas. El acto, que contó con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, legisladores, concejales y vecinos, se desarrolló en la sede de la vecinal Mariano Comas, ubicada en calle Urquiza 3605.

Situado en la Cuenca Unión, el nuevo conducto pluvial se extenderá desde calle 4 de Enero hasta la intersección de Avenida López y Planes con Pasaje Irala. Las tareas forman parte de los lineamientos establecidos por el Plan Director de Desagües elaborado por el Instituto Nacional del Agua.

Con un presupuesto oficial de $12.999.996,56 y un plazo de ejecución de nueve meses, fueron cinco las empresas que presentaron sus ofertas económicas para la realización de los trabajos: Constructora Pilatti SA ofreció concretarlas por la suma de $ 17.704.493,72; Winkelmann SRL cotizó $ 15.818.277,07; y la UTE conformada por Del Sol SRL – Men Ingeniería SRL, presentó una oferta de $ 15.498.417,32. Asimismo, la firma Cocivial SA propuso ejecutar los trabajos por la cantidad de $ 15.125.852,96 y Cocyar SA hizo lo propio por $ 15.524.814,33.

Participaron del acto, entre otros funcionarios y autoridades, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el diputado provincial, Jorge Henn; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los concejales Adriana Molina, Sergio Basile y Mariano Cejas; los secretarios del Gobierno de la Ciudad, General, Carlos Pereira, y de Recursos Hídricos, Felipe Franco; y el presidente de la vecinal anfitriona, Marcelo López.

 

Obras planificadas

El intendente José Corral destacó el acto licitario como «un momento importante en el que estamos poniendo en marcha una obra de desagüe muy significativa para la ciudad. El proyecto completa un sector con problemas históricos de escurrimiento, como es la esquina de Urquiza y Mariano Comas, o el Pasaje Maipú; un espacio muy transitado y con muchos problemas de pavimento, que en el fondo son por la falta de desagües», explicó.

El mandatario local resaltó que «nunca hubo en la ciudad tantas obras pluviales como en este momento. Entre los esfuerzos que asume la provincia, los propios del Municipio y los de la Nación, estamos trabajando en 40 lugares de manera simultánea, sumando una inversión de $ 1.000 millones». En esa línea, rescató que aunque son obras «que no se ven, los vecinos las valoran en el momento de las lluvias intensas, porque las calles no se inundan, el agua no entra en las casas y no se altera la vida cotidiana de la ciudad».

José Corral se mostró «muy satisfecho por cumplir con la palabra empeñada junto Miguel Lifschitz, cuando asumimos frente a la ciudadanía el compromiso que denominamos Acuerdo Capital; y que consiste, justamente, en realizar las obras de infraestructura que hacen falta».

 

Desarrollo urbano

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz destacó que «obras como la de este desagüe tienen que ver con una planificación general que realizó el Municipio. Son proyectos estratégicos que permitirán el desarrollo urbano de la ciudad y mejorará la calidad de vida de los barrios. Son obras que tienen que ver con desagües, pavimentos, avenidas, con la educación, la salud y la cultura, que se necesitan en una localidad de la escala que tiene la capital de nuestra provincia y que aspiramos a que se destaque entre las mejores capitales de la Argentina».

En cuanto las ofertas económicas, el Gobernador se mostró muy conforme con las propuestas presentadas por las empresas ya que «están está muy cerca del presupuesto oficial, teniendo en cuenta, además, el tiempo que pasa entre la realización de los presupuestos y la apertura de los sobres». En esa línea Lifschitz indicó que desde la gestión «estamos poniendo mucho esfuerzo para acelerar los plazos para los proyectos, los pliegos, licitaciones, y adjudicación de las obras, porque tenemos una gran cantidad de iniciativas en carpeta que queremos que antes de fin de año estén todas comenzadas».

 

Obra esperada

Sobre los detalles del nuevo desagüe, el secretario de Recursos Hídricos del Gobierno de la Ciudad, Felipe Franco, detalló que se trata de «una obra muy esperada por la vecinal y que pertenece al Plan Director de Desagües». Se extiende por calle Mariano Comas, y tiene una longitud aproximada de 600 metros, con secciones rectangulares y variables que van desde los 80 x 80 centímetros, hasta 1,20 x 1 metro».

El funcionario municipal explicó que el nuevo conducto «va a beneficiar a unos 2.500 vecinos, permitiendo desaguar principalmente todo lo que es el sector desde Bulevar al Norte, y desde Urquiza hacia el Oeste, resolviendo la contingencia hídrica, fundamentalmente ante las lluvias intensas». Además, señaló que si bien el plazo de ejecución es de 90 días, si las condiciones climáticas lo permiten y no surgen inconvenientes, la idea es acortar los tiempos con el fin de evitar los problemas en un sector de mucha circulación.

 

En detalle

El nuevo conducto rectangular de hormigón armado se construirá in situ, en cuatro etapas, sobre calle Mariano Comas, entre Urquiza y Av. Lopéz y Planes, acometiendo a una cañería existente en Pje. Irala. El primer tramo, comprende el sector entre Urquiza y Francia, y tendrá una base de 0,80 por 0,80 metros. El segundo, se extenderá hasta calle Saavedra y tendrá una dimensión de 1 por 0,80 metros. Ya en el tercer sector, entre calles Saavedra y San Lorenzo, contará con una dimensión de 1 x 1 metro, mientras que el último tramo hasta la descarga en Pje. Irala será de 1,20 x 1 metro. Los trabajos comprenden, además, obras complementarias con cañerías de acometidas a los conductos principales, bocas de registros y de tormenta, y troneras de acceso, entre otras intervenciones necesarias para el correcto funcionamiento y el escurrimiento de los excedentes pluviales.

Fuente: Uno Santa Fe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *