Parque eólico en Camarones

Chubut – Proyecto para el parque eólico en Camarones participaría de la primera licitación de Nación

A través de su campo familiar en la Estancia La Rosa, ubicado en Camarones, Esteban Gallie está en la búsqueda de financiamiento para la iniciativa que demandará 40 millones de dólares. Visitó Trelew para realizar algunos trámites y habló con el Económico: «Puse todos mis ahorros en esto». Esteban Gallie habló en exclusiva con el Económico sobre el proyecto para el parque eólico en Camarones.

Recientemente tomó más fuerza el proyecto para instalar un parque eólico en la localidad de Camarones, que fue revelado en ediciones anteriores por el Económico. Es que semanas atrás se oficializó la apertura de pliegos para que el Gobierno Nacional lleve adelante la primera licitación para energías renovables. El cierre de llamado será en septiembre.

En el marco del programa Renovar, Nación tiene previsto licitar una potencia de 1.000 mega watts. De ellos 600 serán para energía eólica, 300 para la fotovoltaica (solar), 65 MW en Biomasa, 15 MW en Biogás y 20 MW en PAH.

La familia Gallie, propietaria de la Estancia La Rosa en Camarones, buscará presentarse en la primera convocatoria. Para ello gestiona el financiamiento necesario de una inversión cuantiosa: se trata de un proyecto de parque eólico que demandará 40 millones de dólares. La potencia estimada es de 26 MW, que tal como está previsto en el programa de Nación, deberán ser vendidos a la mayorista CAMMESA.

La firma interesada es 3Gal, por los 3 hermanos Gallie. El proyecto apunta al desarrollo de un polo de generación de energía eólica ubicado en el establecimiento “La Rosa” que actualmente cuenta con 50.000 hectáreas y líneas de 132 KV y 500 KV que cruzan sobre el mismo. Dicho terreno pertenece a la familia Gallie, que a través de la empresa familiar llevará adelante la constitución del parque.

“Estamos trabajando con la parte de financiamiento y la idea es creemos que vamos a tener todo como para presentarnos el 5 de septiembre. Se puede dar el caso de que no, ese sería el peor escenario y nos prepararíamos para la siguiente licitación porque este es un plan del gobierno de muchos megawatts de cara al 2025 y lo atractivo de participar en la primera es estar en la primera tanda, de esto que es totalmente novedoso”, aseguró Esteban Gallie, cabeza del emprendimiento familiar, quien días atrás pasó por Trelew y visitó la redacción de Jornada. Hoy pasa sus días en Buenos Aires, juntando todos los papeles para llegar a término.

Se mostró entusiasmado con el universo que se abre a partir de la explosión que podría darse de las energías renovables en el país. “Cada vez hay más interés, muchos interesados de afuera. Nosotros tuvimos reuniones con grupos de todo el mundo que han venido acá, están interesados, con interés en la argentina”.

Conseguir el dinero para poner en marcha la inversión será lo que determinará si podrá presentarse el 5 de septiembre, en la primera licitación que se haga desde Nación. “Estoy trabajando con una posibilidad de financiamiento, en una línea que si la confirmamos nos presentamos”. Aseguró al respecto que “no es fácil. Nosotros somos emprendedores pequeños, como hay miles, que se están largando y para nosotros es lo más difícil. Tenemos la esperanza de poder lograrlo”.

 

Todos los ahorros

“Yo puse mis ahorros en esto, con el pago de estudios. Tengo la suerte de tener un campo. Es como David y Goliat con respecto a los grandes grupos, yo soy solo un emprendedor. Tengo la posibilidad y la voy a pelear hasta último momento”.

 

Cronograma

En julio fueron oficializados los pliegos para participar de la licitación del Gobierno Nacional. Hasta  septiembre se podrá hacer la presentación de los proyectos. Unos días después, el 5 de septiembre se hará la presentación de las ofertas realizadas por cada uno de los interesados en ingresar al programa.

Luego se hará la primera apertura de los sobres y su evaluación correspondiente. Luego, ya en los primeros días de octubre se hará la publicación por parte de Cammesa de la calificación de las ofertas. Este proceso se completará en octubre.

Ya sobre el final, vendrá la etapa de la adjudicación de ofertas. Finalmente, en noviembre se realizarán las firmas correspondientes de los contratos y la adhesión al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder).

Con todo este proceso, llega la etapa de la construcción. El plazo máximo son exactamente 2 años. Y en caso de finalizar antes, se otorgan un beneficio fiscal. De acuerdo a lo que prevé el reglamento, el cupo máximo de beneficios fiscales otorgados desde Nación es de hasta 960 mil dólares por MegaWatt de potencia.

Los incentivos dependen por ejemplo de los plazos de ejecución, del componente nacional que se utilice en la construcción (mínimo del 30%). Además las ventajas prevén devolución anticipada del IVA, amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias, entre otras.

En cuanto a energía eólica, el proyecto debe poseer una potencia mínima de un megawatt y puede alcanzar hasta los 100. A su vez debe haber un mínimo de un año de mediciones en el predio comprometido. Algo que la empresa de Gallie ya tiene realizado en Camarones.

 

Oportunidad única

Esteban Gallie es consciente que la apuesta es arriesgada. Es un proyecto a casi 20 años. “Haciendo la cuenta son casi 5 gobiernos que pasan y acá en Argentina es todo un riesgo, las cosas cambian permanentemente”.

 

Por Estados Unidos

Su paso por los Estados Unidos le permitió observar una industria eólico que está en pleno auge. “Es una posibilidad enorme para Chubut, para generar un clúster eólico acá en la provincia. Aprovechar las tierras improductivas”.

Apuntó que “la ganadería va bajando. Te genera mucho trabajo durante dos años y parques con permanente movimiento, las empresas se tendrán que instalar acá para servicio y mantenimiento, tenés obra, gente empleada por fuera del empleo público. Inversiones, dólares”.

Y marcó que en un momento donde escasea la energía en el país y se necesitan ahorrar divisas, las fuentes renovables son una gran apuesta. “Chubut estaría muy bueno que se plantee como la provincia eminente del viento”, expresó.

Fuente: Diario Jornada (Trelew)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *