Centro cultural de la UNC contrato rescindido

Empresas en esta noticia

Córdoba – Centro cultural de la UNC: empresa dice que el contrato se rescindió por común acuerdo.

El futuro edificio de la Universidad Nacional de Córdoba está frenado desde hace mucho tiempo, en la esquina de Trejo y Duarte Quirós. La constructora Ceres asegura que no fue una decisión unilateral de la UNC y que no hubo incumplimientos de obra.

La empresa Ceres aclaró que el contrato con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para construir el centro cultural universitario en la esquina de calles Duarte Quirós y Obispo Trejo, en la Capital provincial, fue rescindido «de común acuerdo» el 18 de marzo pasado.

Así, la constructora salió al cruce de la información que indicaba que el convenio fue dejado sin efecto por decisión de la UNC y por «incumplimientos».

La obra –inconclusa y paralizada actualmente– se entregó «en perfecto estado y condiciones de seguridad», dijeron Eduardo Ramos y Silvia Morales, socio-gerente y apoderada legal de Ceres, respectivamente. Además, indicaron que la empresa pidió la rescisión contractual porque había «cuestiones» que trababan el desarrollo de la obra constructiva.

«Como consecuencia del incremento de costos y la irrepresentatividad del sistema de redeterminación de precios previsto en el pliego (de licitación), durante la ejecución del contrato surgieron numerosos inconvenientes económicos y financieros que imposibilitaron la normal ejecución de los trabajos», detallaron.

Ramos y Morales enfatizaron que «no hubo incumplimientos» de la empresa con la UNC. «Nunca nos aplicaron una multa durante la obra; el contrato no fue rescindido por culpa nuestra y nunca abandonamos la obra», aseguraron. En directa sintonía, recalcaron que a Ceres «nunca se le rescindió ningún contrato» en las diferentes obras que tuvo a su cargo.

La obra civil presenta un avance del 70 por ciento, indicó Ramos. «En el auditorio falta construir el techo y los revestimientos», comentó.

En tanto, la abogada Morales detalló que la UNC dejó de pagarle a Ceres en febrero de 2014. «No se completó el contrato, la obra económicamente había dejado de ser viable para la empresa; finalmente se pagó en mayo de 2016, aunque no lo que hubiera correspondido», dijo.

Según lo previsto, la UNC deberá realizar una nueva licitación de los trabajos para retomar la construcción del futuro centro cultural, pero el asunto viene demorado.

Debe recordarse que en el subsuelo del lugar de la obra del centro cultural universitario se hallaron ruinas coloniales en 2011, cuando se realizaban tareas de excavación. Tras constatarse que tenían valor patrimonial, se ordenó preservar esos restos arqueológicos.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *