Acueducto ganadero y nueva traza de la línea Nihuil IV

Mendoza – Vaquié anunció un acueducto ganadero y habló de la nueva traza de la línea Nihuil IV. También se refirió a los llamados a licitación por Portezuelo del Viento, la inauguración de la planta de tratamiento de residuos cloacales y el gasoducto de Malargüe, entre otros temas.

El ministro de Economía, Infraestuctura y Energía de la provincia, Enrique Vaquié, anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para la construcción del primer acueducto ganadero de la provincia, entre otros temas que desarrolló durante una conferencia de prensa que se realizó en la Cámara de Comercio de San Rafael.

Es que el funcionario destacó el saneamiento de las cuentas fiscales y anunció que «para el próximo presupuesto provincial incluiremos esta obra que es una de las tantas frustraciones que tenemos los mendocinos. Se viene un lindo debate en la Legislatura porque vamos a discutir dónde y cómo vamos a invertir el dinero».

Nihuil IV y planta cloacal

Junto a este anuncio informó que «el EPRE aprobó la nueva traza del tendido eléctrico de la línea Nihuil IV que se elevó al ENRE (Ente Nacional Regulador Eléctrico), que es el organismo nacional que debe dar el visto bueno final». La idea es retomar la obra que se frenó debido a la queja de algunos vecinos que no estaban de acuerdo con la traza original.

Vaquié recorrió varios temas relacionados a la infraestructura que necesita el Sur para desarrollarse. En ese marco se animó a decir que «para setiembre u octubre estará terminada la planta de residuos cloacales en Cuadro Nacional». Esta obra, según el ministro, «fue priorizada por el gobernador después de la suspensión por falta de pago a la empresa constructora».

Gasoducto, petróleo y minería

Luego se refirió a la construcción del gasoducto de Malargüe que necesita una inversión de 500 millones de dólares. Al respecto explicó que «estamos trabajando el proyecto que estará terminado en 60 días».

Para construirlo, explicó que «necesitamos el acuerdo enltre la provincia, la Nación y las empresas que quieran aportar su parte». El gobernador ya aprobó comprometer regalías petroleras a futuro, el sector petrolero mostró la intención de contribuir en el financiamiento y sólo resta que la Nación apruebe el proyecto y destine una partida de fondos para su concreción.

Durante la charla con los periodistas no ocultó su preocupación por los últimos dichos del CEO de YPF, quien manifestó que «la empresa podría reducir su inversión en el sector». En ese sentido, dijo «no estamos de acuerdo con esa decisión. Mendoza ha crecido un 4% respecto al año pasado en volúmenes de extracción y necesitamos seguir en ese camino».

El ministro también se refirió a la minería como un generador de empleo siempre y cuando se respeten las leyes agua y ambientales. «Necesitamos abrir el diálogo para tener un plan de trabajo que genere empleo sustentable e inversiones» y añadió que «todo esto se tiene que dar respetando la ley, por eso invitamos a todos los sectores a una mesa de trabajo para abrir el diálogo y escucharnos».

Portezuelo del Viento y energías renovables

En cuanto a las próximas licitaciones por la represa y central Portezuelo del Viento y proyectos de energías renovables, Vaquié informó que «esperamos antes de fin de año abrir la licitación para la construcción de Portezuelo del Viento, para eso necesitamos del decreto de la Nación para incluir la obra en el próximo presupuesto nacional».

Se trata de una inversión aproximada a los 650 millones de dólares, 500 para la construcción de la presa y unos 150 para el tendido eléctrico. La licitación estará abierta durante seis meses y seguramente participartán empresas internacionales.

También recordó las otras licitaciones de las que participará la provincia a nivel nacional para conseguir fondos para la construcción de cinco parques solares, uno de ellos en General Alvear, dos parques eólicos en El Soneado y tres microturbinas para la generación de energía hidroeléctrica.

La apuesta en energías renovables es una de las apuestas más fuertes de la administración Cornejo que busca la instalación de empresas que generen empleo e industrialización en el territorio. Para ello se conformó una empresa del Estado compuesta por Emesa (Energía Mendocina SA) y ProMendoza que buscará un socio privado para llevar adelante los proyectos.

Fuente: Diario Uno (Mendoza)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *