Preparan reactivación de la obra pública con 800 viviendas

Santiago del Estero – Para mediados de septiembre está proyectado poner en marcha la reactivación de la obra pública en Catamarca, a partir de la ejecución de 800 viviendas, actividad que generaría unos mil puestos de empleo directos en el rubro de la construcción. Se trata de un cupo de 670 viviendas de una etapa y otro de 130, las cuales se construirán en un mayor porcentaje en la Ciudad Satélite. En el interior también se edificarán viviendas de acuerdo con las modalidades especificadas por cada zona.

El precio acordado por vivienda es de $645.000 y de ahí entre un 15% y 20% del costo final será remitido por Nación como partida extra para las denominadas obras de infraestructura, fundamentales para brindar los diferentes servicios públicos a los futuros propietarios.

Las negociaciones entre Nación, Provincia y la Cámara Argentina de la Construcción delegación Catamarca se encuentran en la última etapa. Es que el Gobierno nacional y provincial llegaron a un acuerdo con la Cámara de la Construcción (que representa a las empresas) y con el sindicato de la UOCRA.

Ahora, la demora está centrada en el andamiaje administrativo, el cual debe reunir determinadas condiciones para el reinicio de la obra pública. Los fondos necesarios para la ejecución de las obras ya están asegurados en el cupo que le corresponde a la Provincia. De ahí que existe un consenso simultáneo entre los principales actores de la reactivación de la obra pública para generar, a la mayor brevedad posible, las condiciones para inyectar recursos genuinos en la economía local.

En la actualidad, 400 viviendas están en ejecución (con un 40% de avance) pero a un bajo ritmo de construcción. Está proyectado también que, a partir de septiembre, esas viviendas adquieran el ritmo normal de obra. Es decir, finalmente estarán construyéndose 1.200 viviendas, lo que representará no menos de 1.000 nuevos puestos de trabajo.

Construcción

El presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Catamarca, Rafael Villagra, se explayó sobre la reactivación de la obra pública.

«El día jueves pasado la Nación revalidó una resolución en la que se refrendaron los montos y obligaciones para la construcción de viviendas. Hay valores máximos financiables que la Nación sacó para todo el país por regiones. Las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca tienen un valor diferencial por razones sísmicas el cual se estableció en $645.000”, subrayó Villagra a El Ancasti.

Urgencia

El empresario Rafael Villagra explicó además que el Gobierno nacional y provincial tienen la «urgencia» de que se ejecuten los fondos ya asignados para obras de viviendas, aunque en un marco de «prolijidad».

Expectativa

Rafael Villagra, que viene participando de las diferentes reuniones con Nación y Provincia, opinó que Catamarca estaría en condiciones de lograr contar con todos los fondos necesarios para habilitar a las nuevas viviendas con su correspondiente infraestructura de servicios básicos. «Creemos que la Provincia cuenta con la posibilidad de gestionar la totalidad de los recursos que fueran necesarios para edificar los complejos habitacionales. Depende de las gestiones que realice Catamarca”, acotó.

El empresario señaló que, si bien cada provincia tiene sus particularidades, otras jurisdicciones del país gestionaron la totalidad del costo final de los nuevos barrios con la inclusión de todos los servicios. «La preocupación por la caída de la actividad es importante, porque a los grupos de trabajadores no se los puede mantener con explicaciones y nada más. Por eso tenemos muchas expectativas puestas en la primera quincena de septiembre”, indicó Villagra.

Fuente: El Ancasti

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *