La Municipalidad proyecta reparar la Peatonal

Córdoba – La Municipalidad tiene proyectado reparar parte del solado de la Peatonal y restaurar o construir rampas para personas con discapacidad.

Los cordones de veredas partidos, las baldosas de la Peatonal flojas o quebradas, y las rampas para discapacitados escasas o deterioradas, son los problemas que los cordobeses estamos acostumbrados a ver y padecer en la zona céntrica de la ciudad.

Luego de un relevamiento sobre el área realizado por la Dirección de Arquitectura de la Municipalidad de Córdoba, en breve se pondrá en marcha un plan de reparación de veredas, rampas y vías peatonales.

Omar Gastaldi, secretario de Infraestructura del Palacio 6 de Julio, dijo que “hay que salir a reparar lo que está roto” y que “constantemente se está trabajando en todos los sitios de la ciudad que presentan desperfectos a través de un plan de mantenimiento”.

De hecho, están en marcha cinco procesos licitatorios para recuperar al menos las condiciones mínimas de transitabilidad para cualquier ciudadano (incluidos los que tienen dificultades motrices) en el Área Central y los barrios aledaños.

 

La Peatonal

Para recuperar este tradicional paseo hay dos procesos licitatorios en marcha, cada uno planificando intervenciones en diferentes grupos de calles.

El primer grupo está conformado por las calles 9 de Julio, del 0 al 400; 25 de Mayo, del 0 al 300; y Deán Funes, del 0 al 200. El conjunto de estas obras está presupuestado en 1.860.921 pesos.

El segundo grupo de arterias céntricas, está compuesto por las calles Rosario de Santa Fe, del 0 al 100; Rivera Indarte, del 0 al 100; Obispo Trejo, del 0 al 100; y San Martín, del 0 al 200. El presupuesto para esta área es de 1.751.788 pesos.

En los llamados a concurso de precios, el municipio reconoce el “manifiesto deterioro de los solados de las peatonales del Área Central”.

 

Las rampas

Por otro lado, a través de los pliegos de licitación el municipio reconoce que existe un faltante de rampas en la ciudad que mejore la accesibilidad de personas discapacitadas.

Para encarar estas obras, la comuna dispondrá de 1.202.255 pesos. En el mismo llamado a licitación se explica que “las rampas existentes se encuentran en mal estado y que hay un faltante considerable de las mismas en veredas”.

Según Gastaldi, durante 2015 se construyeron en la ciudad unas 200 rampas y la idea es seguir avanzando con este plan de inclusión en lo que queda de 2016. Además, el funcionario indicó que desde la Dirección de Obras y Mantenimiento se estuvieron realizando tareas sobre las rampas de La Cañada hace unos 15 días.

 

Plazas

El plan de mantenimiento de plazas y paseos incluye la reparación de veredas y rampas por un monto de 1.740.101 millones de pesos. Básicamente, este grupo de obras apuntará a mejorar la accesibilidad a los espacios verdes de la ciudad para vecinos con alguna discapacidad.

Una de las tareas previstas dentro de este conjunto de trabajos es la remoción de las raíces de aquellos árboles que deterioran veredas o rampas.

Además de este proyecto, también hay otro destinado a la reparación de cordones de veredas en toda la ciudad, con un presupuesto de 1.980.265 pesos.

 

Plazos

La ejecución de todas estas obras varía en plazos de entre 90 y 180 días, aunque todavía no hay fecha definitiva porque los concursos de precios aún están abiertos. La ofertas presentadas se conocerán a fines de este mes.

Fuente: Dia a Día (Córdoba)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *