Adjudicaron obras por $1.400 millones para construir jardines de infantes en 12 provincias

Adjudicaron obras por $1.400 millones para construir jardines de infantes en 12 provincias

El ministro Esteban Bullrich formalizó la medida mediante cuatro resoluciones de la cartera, que aprueban lo actuado en las licitaciones realizadas desde agosto pasado.

El Ministerio de Educación y Deportes adjudicó obras por más de 1.400 millones de pesos en 12 provincias, en el marco del Plan Tres Mil Jardines de Infantes, que establece como primer objetivo la cobertura universal de las salas de 3, 4 y 5 años de edad en todo el país.

La concreción de las obras comenzará en los primeros días de 2017 y favorecerá inicialmente a provincias de cuatro regiones: Patagonia Norte, Patagonia Sur, Centro Norte y Centro Sur.

Las licitaciones públicas internacionales fueron convocadas para la construcción de jardines de infantes con provisión de materiales, maquinarias, mobiliario y mano de obra necesarios.

La adjudicación recayó en la unión transitoria de empresas Escarabajal Ingeniería SRL / Bahía Blanca Viviendas SRL en todos los casos, según consta en las resoluciones 2499, 2540, 2542 y 2544, que se publican en el Boletín Oficial.

En el primer caso, que abarca a Chubut, Neuquén y Río Negro, la adjudicación de los trabajos, divididos en tres grupos, fue por 714,6 millones de pesos.

En Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se adjudicó la licitación por 134 millones de pesos, correspondiente al grupo 1 de construcción de jardines.

El grupo 1 de las obras en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires demandará una inversión de 167,1 millones de pesos, mientras el grupo 2 requerirá 182,6 millones.

Por último, los trabajos del grupo 1 de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro fueron adjudicados en 115 millones de pesos y el grupo 2 en 104,1 millones.

El plan del gobierno nacional se vincula con el proyecto oficial que alienta la obligatoriedad de la sala de 3 años para el inicio de la trayectoria escolar de cada niño en el sistema educativo.

La iniciativa oficial cuenta con media sanción en el Parlamento y su tratamiento continuará en 2017; por lo pronto, en octubre pasado un plenario de las comisiones de Educación y de Familia y Niñez de la Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría, con algunas modificaciones.

Además de las adjudicaciones de obras concretadas, la comisión evaluadora de las licitaciones recomendó al ministro Bullrich que se aprueben otras dos ofertas correspondientes a trabajos en Córdoba y Cuyo (San Luis, San Juan y Mendoza) por 328 millones de pesos.

Se trata de las propuestas de Hidroconst S.A. para el grupo 2, por un monto de 159,8 millones de pesos; y de la UTE Boetto y Buttigliengo S.A. / Astori Construcciones S.A., por 168,7 millones.

En la actualidad, el jardín de infantes es obligatorio desde los cuatro años, luego de que el Congreso modificara hacia fines de 2014 la ley de educación nacional.

El proyecto gubernamental, que prevé construir alrededor de mil nuevos jardines de infantes en todo el país y ampliar la infraestructura de otros 2.000 ya en funcionamiento, busca garantizar que los niños y niñas desde los 3 años puedan acceder jardines de infantes de calidad, para mejorar luego su ingreso a la educación primaria.

“Cuanto antes se integren los chicos al sistema escolar, más fácil se hace el aprendizaje”, destacó Bullrich en distintas oportunidades, tras precisar que unos 600.000 niños no tienen hoy acceso a jardines.

“El jardín le da a todos más oportunidades y eso reduce la pobreza. Cuanto más demoremos eso, más se demora la igualdad de oportunidades”, advirtió el ministro.

Según Bullrich, «los estudios demuestran que los alumnos con dos o más años de educación inicial mejoran 20% la nota», y si se consiguiera generalizar esa situación “estaríamos entre los 27 mejores países del mundo».

Fuente: Telam

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *