Quieren lista a fines de 2018 la tercera línea eléctrica de 500 kV

En abril arranca la obra que permitirá mejor abastecimiento.

Apertura de ofertas: El gobernador Uñac abrió las ofertas para las torres y conductos, la primera etapa de la línea.

Con la licitación realizada, en un mes más se aspira a iniciar la obra para la construcción de la nueva línea eléctrica de 500 kV que unirá San Juan con la localidad de Rodeo, en Iglesia, con la intención de finalizarla en 18 a 20 meses, es decir, a fines del año 2018. Se trata del tercer tendido en Extra Alta Tensión que se construye en la provincia -tras la inauguración de la línea Mendoza-San Juan en 2007 y la de Rodeo-Calingasta en el 2001-, y que forma parte de la apuesta del Gobierno provincial para sellar un anillo provincial de abastecimiento confiable, capaz de reducir al mínimo las fallas eléctricas a causa de la grave condición de la provincia de San Juan de ser ‘cola de línea’ del Sistema Argentino de Interconexión. Eso la hace vulnerable a las inestabilidades eléctricas que pueda sufrir el sistema en otras zonas del país, para lo cual la provincia apostó hace unos años a dotar de infraestructura eléctrica clave para evitar ese problema. Los 167 kilómetros de la nueva línea San Juan-Rodeo en 500 kV que comienza a ejecutar la provincia servirán además para hacer frente a un abastecimiento confiable acorde a la demanda actual y futura del norte provincial (Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil) en materia turística y productiva, como también para incorporar a grandes proyectos solares que se planean en Iglesia.

Actualmente los departamentos norteños se abastecen de electricidad por un único vinculo a través de la Línea de Alta Tensión en 132 kV San Juan-Jáchal, por lo que al incorporar un segundo entramado logrará confiabilidad en el servicio. Con esta línea en marcha, únicamente faltará en el futuro construir otra línea de 500 kV entre Rodeo y la provincia de La Rioja, obra que según las autoridades nacionales que vinieron, está en los planes a corto plazo del gobierno. La obra total contempla un presupuesto que rondará los 120 millones de dólares, aportados en un 50% por la Nación y el resto por la provincia, a través del fondo Piede que aportan los usuarios y aportes mineros. Se abrieron los sobres de los interesados en la primera etapa de la nueva línea de 500 kV, que comprende la provisión de las torres y los conductores de aluminio. Se presentaron seis oferentes cuyos presupuestos fueron en torno a los 18 y 20 millones de dólares. El acto fue presidido por el gobernador Sergio Uñac y el titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad, Jorge Rivera Prudencio; y contó con la visita del subsecretario de Energía Térmica de la Nación, Osvaldo Rolando. En una etapa inicial, la línea San Juan-Rodeo ingresará operando en 132 kV y posteriormente, una vez hecha la ET en Rodeo, se pasará a 500 kV.

 

Los oradores

SERGIO UÑAC – Gobernador de San Juan

’’Espero que los oferentes atiendan muy bien desde el presupuesto hasta los plazos de ejecución, me parece que es importante. Definitivamente eso hace a la confianza mutua que debe haber entre el Estado y quienes participan en esta obra que ya se va a poner en marcha’’.

OSVALDO ROLANDO – Subs. de Energía de la Nación

‘’Tenemos que generar energías renovables y encargarnos de la inyección de las mismas. Estamos pensando en el transporte, en breve estaremos lanzando obras, la de Rodeo-La Rioja está en carpeta en el gobierno nacional. En dos meses saldremos con obras de transporte’.

JORGE RIVERA PRUDENCIO – Presidente de EPRE

’’Hoy marcamos el inicio de una obra relevante para San Juan, con tecnología de 500 kV que operará inicialmente en 132 mil kV y después requerirá de una Estación Transformadora en Rodeo. Esta licitación es posible porque hay un esfuerzo compartido entre la provincia y la Nación’’.

 

Longitud

167 Son los kilómetros que tendrá la nueva línea eléctrica, desde la ET San Juan hasta una futura estación a construirse en Rodeo, la villa cabecera de Iglesia. Ya se licitaron las torres metálicas y los cables.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *