Nueva licitación para obras en Bariloche será 12 millones de pesos más cara

El proceso anterior quedó nulo porque no se publicó el aviso en un medio nacional. El retraso llevaría el inicio de las tareas al invierno y dudan de poder comenzar.

La nueva licitación de tres obras de infraestructura para los barrios de la Pampa de Huenuleo, bajo el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), costará 12 millones de pesos más luego de haber sido anulada la primera compulsa de precios por un error del municipio en la publicación.

Los nuevos pliegos licitatorios para continuar con las etapas 3 y 4 de la red de pluviales de los barrios Nahuel Hue y Malvinas, y la fase 2 de la red de desagües cloacales de El Frutillar y Nahuel Hue, ingresaron a última hora del jueves en el Concejo Municipal con la omisión del gobierno de informar a los concejales que las mismas obras ya fueron licitadas en diciembre con otros valores.

En el proyecto, firmado por el intendente Gustavo Gennuso, no se hace mención a que el Concejo Municipal por unanimidad en noviembre ya autorizó los pliegos de las mismas obras y que por una formalidad del proceso administrativo debe aprobarse nuevamente con las modificaciones de los costos tras la anulación del proceso anterior.

La semana pasada “Río Negro” dio a conocer que un error en la publicación de las licitaciones del Promeba IV motivó la anulación de la compulsa de precios para la que en diciembre se habían presentado tres empresas.

El problema radicó en que el municipio no publicó el aviso de la licitación en un medio de circulación nacional y cuando esta situación fue detectada ya había realizado la apertura de sobres, por eso se canceló ese proceso.

Ahora el municipio debe realizar las licitaciones nuevamente y por eso remitió otra vez los pliegos para la autorización del Concejo Municipal con un 7,86% de incremento en el costo total, por lo que la inversión que costeará el Banco Interamericano de Desarrollo ascenderá a 168.889.273 pesos.

Además del mayor costo para estas obras, tres meses después de haber sido licitadas, se genera otro inconveniente por el retraso del inicio de las tareas, contemplando los plazos licitatorios. Se estima que hacia junio podrán tener el aval para iniciar la obra las empresas que ganen la compulsa pero como se trata de obras al aire libre, el invierno será un condicionante para avanzar.

Con el Promeba que se ejecuta a través del gobierno nacional con un crédito del BID, se realizaron nueve grandes obras de infraestructura para los barrios de la Pampa de Huenuleo aunque aún quedan en ejecución etapas de la red de cloacas y de gas de El Frutillar, y los pluviales de Nahuel Hue y Malvinas, según consta en el estado de avance de obras que publica el programa en el sitio web oficial.

Dato

168.889.273 de pesos es el nuevo presupuesto oficial de las tres obras del Promeba IV a realizarse en los barrios.

 

Vease también

Varios oferentes para finalizar cloacas y pluviales en Pampa de Huenuleo

 

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *