Licitaron obras eléctricas de vital importancia para el departamento Colón

La inversión en materia energética en la zona llega a los 248,3 millones de pesos. Se apunta a abastecer a una región de fuerte demanda

Productores. Hubo una importante convocatoria que refleja la expectativa por las obras licitadas.

La distribuidora eléctrica provincial Enersa llevó a cabo la apertura de sobres para la construcción, provisión y montaje de una línea de 33 kilovoltios (kV) y una subestación transformadora de 33/13,2 kV en Pronunciamiento, departamento Uruguay. Estas obras se realizan en el marco del programa denominado Planificación Energética a 10 Años que Enersa presentó recientemente.

Enersa y la Secretaría de Energía de Entre Ríos realizaron un acto en el salón de la Estación de Ferrocarril de Pronunciamiento con motivo de una serie de actividades que involucran a dicha localidad y zona de influencia.

En el mencionado evento, Enersa realizó la apertura de sobres para la «Construcción, Provisión y Montaje de una línea de 33 kV y una subestación transformadora de 33/13,2 kV en Pronunciamiento».

El secretario de Energía y presidente a la vez de Enersa, Jorge González, explicó: «Se trata de una obra que permitirá el abastecimiento eléctrico al corto plazo del frigorífico de la zona, y acompañará también el desarrollo del parque industrial de Pronunciamiento para el mediano y largo plazo».

La obra prevé una potencia disponible de hasta 10 megavoltiamperios (MVA) y una inversión estimada de 32 millones de pesos.

En el mismo acto, González presentó las principales inversiones en infraestructura eléctrica desarrolladas y planificadas para los Departamentos Uruguay y Colón. Se trata de la Estación transformadora Colón, que fue finalizada en septiembre de 2017, con una inversión de 69 millones de pesos; la línea de 132 kV San José – Villa Elisa, cuya conclusión se prevé su para abril de 2019, con una inversión de 72,4 millones de pesos; y la línea de 33 kV Urdinarrain – Basavilbaso, que estará terminada en octubre de 2018, con un desembolso de 44,2 millones de pesos.

Asimismo, en materia de distribución eléctrica, se desarrollan obras en redes de media y baja tensión por 7,6 millones de pesos en San José, por 9,1 millones en Villa Elisa y por 14 millones de pesos en Colón. Las obras ejecutadas y las previstas para el desarrollo eléctrico en los Departamentos Uruguay y Colón suman una inversión total de 248,3 millones de pesos.

Dentro del Programa Provincial de Alumbrado Público Eficiente Mi Ciudad LED que la distribuidora estatal desarrolla con los municipios y juntas de Gobierno, Enersa procedió a la entrega de 16 luminarias LED al titular del municipio de Pronunciamiento. Luis Sandoval.

Finalmente y en el mismo acto, la Secretaría de Energía de Entre Ríos y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Concepción del Uruguay, firmaron un convenio para la realización de un estudio sobre las recomendaciones para el desarrollo de un marco regulatorio en el campo de la Micro Generación Distribuida.

El estudio estará coordinado por el Grupo de Investigación de Economía Computacional de Regulación y Energías Renovables de dicha casa de altos estudios, y se enmarca en el Convenio de Mutua Cooperación y Asistencia Recíproca, celebrado oportunamente entre el Gobierno y la Universidad Tecnológica Nacional.

Fuente: Uno (Entre Rios)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *