Hay ocho oferentes para la obra de cloacas de Sierras Chicas $ 636 Millones

Se presentaron ocho oferentes para ejecutar los sistemas de desagües cloacales en Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y Saldán. La inversión supera los $636 millones.

Córdoba.- El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, presidió el acto de apertura de ofertas correspondiente a la licitación de la obra: “Saneamiento Sierras Chicas – sistema de desagües cloacales de Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y Saldán – Primera Etapa” donde se presentaron ocho oferentes para llevar adelante la obra.

Los oferentes detalles de Los Oferentes: Proponente 1: Lesko Sacifia – Tecma S.a – Ut. Proponente 2: Ciar S.a – Pablo Federico – Ut Proponente 3: Henisa Sudamericana S.A. Proponente 4: Michelotti E Hijos S.R.L. Proponente 5: Boetto y Butigliengo S.A  Hidroconst S.A – Srz Construcciones S.A. Consorcio De Cooperacion. Proponente 6: Constructores Asociados S.A – Arc S.R.L – Ingenieria S.R.L. Ingenieros Roberto y Carlos Trujillo S.R.L. Ut. Proponente 7: Amg Obras Civiles S.A. Cea Construcciones S.a –Ut. Proponente 8: E.G.B.C. S.R.L. Bor Com S.A – Ut.T.

 

La obra comprende:

  • Cloaca máxima Colectora de Efluentes Cloacales:

La licitación contempla la construcción del conducto troncal que cumplirá la función de cloaca máxima, colectando los efluentes cloacales y uniendo las localidades de Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y Saldán con la estación depuradora de aguas residuales situada en la localidad de La Calera, en una primera etapa. Para esto, se ha previsto la construcción de 8.154m lineales de cloaca máxima mediante el trazado por centro de calle de tierra o asfalto evitando implantar el conducto por cauce de río/arroyo.

  • Estaciones de Bombeo e Impulsiones Necesarias:

Todas las tuberías de impulsión deberán ser dimensionadas a fin de minimizar el golpe de ariete en las mismas. Por ello se emplearán en la estación de bombeo, sistemas anti ariete simples, constituidos por válvulas de retención y de aire a la salida de las bombas.

Además, se ha previsto en cada una de las estaciones de bombeo y pozos de bombeo, la instalación de grupos generadores para alimentar los equipos electromecánicos en caso de cortes de energía eléctrica.

  • Primer Módulo de Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

El periodo de diseño de la planta es de 20 años y el tratamiento a realizar es de tipo secundario por ser efluente tratado destinado a reúso para riego.

El sistema cuenta con cámara de llegada y posterior derivación de los líquidos efluentes hacia el tratamiento denominado proceso, así mismo, cuenta con un by pass general a utilizar en caso de inconvenientes no previstos en la planta.

Como tratamiento físico o primario se construirán tres desarenadores, debido a la topografía del terreno de emplazamiento. A continuación, se ejecutará una cámara partidora de caudales que se derivará a la cámara de aireación, dejando prevista las otras cámaras de las mismas características en cuanto a dimensiones y eficiencia en el tratamiento. Las mismas cumplirán el rol fundamental del tratamiento biológico.

Previo a la etapa de desinfección final se hará una microfiltración. La misma se realizará por medio de la incorporación de hipoclorito de sodio en la cámara de contacto, asegurando el tiempo necesario en dicha cámara para el proceso de desinfección. El barro de los concentradores es deshidratado en los filtros banda y luego es retirado para su disposición final.

Cabe destacar que el presupuesto de inversión es de $636.460.061,41 y el plazo de ejecución es de 18 meses, en esta primera etapa.

Fuente: El Diario de Carlos Paz

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *