Lanzaron la licitación de la segunda etapa de El Tambolar U$S 748 Millones

La obra cuenta con un presupuesto oficial de 748.000.000 de dólares. En noviembre del corriente año se abrieron las ofertas económicas de las empresas participantes.

En Casa de Gobierno se realizó el acto de lanzamiento de los pliegos de la licitación pública internacional “Aprovechamiento Energético Multipropósito El Tambolar” (Segunda Etapa- Culminación) a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios y Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

El encuentro estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por su vice Marcelo Lima; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el titular del EPSE, Víctor Doña, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartúa, ministros, diputados, intendentes, representantes de organizaciones gremiales y empresarios, entre otros.

Desde 1967 con la construcción del Complejo La Olla en Ullum, San Juan viene sosteniendo un vigoroso plan de aprovechamiento del río. Dicho Plan, llamado Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan, es impulsado actualmente por el Poder Ejecutivo de la Provincia y desarrollado por EPSE.

El nuevo proyecto hidroenérgetico El Tambolar, que conforma parte de este Sistema Múltiple de Aprovechamiento del Río, permitirá incorporar 70 Megavatios (70 MW) al sistema eléctrico sanjuanino y nacional, como eslabón continuador del complejo hidroenérgetico Los Caracoles de 125 Megavatios (MW), Punta Negra (65 MW), Quebrada de Ullum (45 MW) y La Olla (44 MW), todos actualmente en operación.

Para referirse al tema hizo uso de la palabra Víctor Doña, quien brindó un pormenorizado detalle del proyecto y del funcionamiento y construcción del complejo El Tambolar. “El embalse albergará 605.000.000.000 de litros. Lanzamos la convocatoria a las empresas para que presenten sus pliegos licitatorios y luego vendrá la apertura de las ofertas. El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de 748.000.000 de dólares”, expresó el funcionario.

Por su parte, el ministro Frigerio destacó: “Estamos completando la obra de aprovechamiento del río San Juan, con lo que para esta provincia significa el agua, para consumo humano, producción y la energía, con una obra que proveerá energéticamente a 120.000 familias sanjuaninas. Además, estas obras tienen un inmenso potencial turístico. Una de las preocupaciones de este Gobierno fue siempre la continuidad laboral de El Tambolar, que se logrará con más de 1200 nuevos puestos de trabajo genuino. Esta inversión, una de las mayores en la historia de la provincia, tiene que ver con un plan de obras desarrollado entre los gobiernos nacional y provincial que incluye el acueducto, a punto de adjudicarse, las obras de cloacas y otras como las de la ruta 40 y el aeropuerto. Esto es más importante cuando la situación es difícil; invertir en la obra pública implica un enorme esfuerzo”.

Finalmente, el gobernador Uñac manifestó que “este es un hecho que trasciende las fronteras de San Juan y que genera mucha alegría para los sanjuaninos. La construcción de este dique completa un sistema de embalse y aprovechamiento hidroeléctrico que serán modelo en todo el país porque lo que lo motiva es un río con un caudal muy pequeño, del que tuvimos que sacar provecho con mucho ingenio para transformar esa realidad y hacer de nuestro principal río un generador de actividades de vida y económicas con el máximo aprovechamiento. Desde La Olla en la década del ’60, Ullum en la del ’80, Punta Negra y Caracoles entre el 2005 al 2015 y Tambolar I en el 2015 y el II a partir de este momento han aportado una transformación profunda de las estructuras económicas y se vincula con el desafío que desde lo social debemos ofrecerle a cada uno de los sanjuaninos. Pensamos que a través de estas obras San Juan es un lugar posible para la generación de negocios a través de la diversificación de la economía. Tenemos más de 5000 km de canales, lo que nos permite un desarrollo agrícola como base fundamental de la vitivinicultura, olivicultura, fruticultura, horticultura, un complejo semillero de exportación que es modelo en la región y en el país».

Además, el primer mandatario ratificó la apuesta de su gestión para con «el desarrollo industrial, turístico y minero, para potenciar el desarrollo comercial, lo que hace que proyectemos el presente y el futuro de los sanjuaninos. Agradecemos al presidente, destacando que los desafíos personales no deben empañar los grandes objetivos institucionales. Podemos pensar distinto en algunos aspectos, pero trabajamos para transformar el presente para construir el futuro. San Juan tiene grandes cuadros técnicos que nos permiten pensar que estas obras de ingeniería son una realidad y que tenemos la voluntad de cambio necesaria para generar estos movimientos que modifican la vida de los sanjuaninos. Sabemos pedir, porque solos no podemos, por eso solicitamos que los contratos de generación de Punta Negra y Caracoles tengan como destino la construcción de un nuevo dique, en una obra de esfuerzo conjunto entre ambos gobiernos, con una megaobra que creará puestos de trabajo para miles de sanjuaninos”, concluyó el primer mandatario provincial, quien agradeció al sector público y privado por la concreción de las obras.

 

El Tambolar

El río San Juan es la principal fuente de aprovechamiento hídrico de la provincia. Los flujos de agua que transporta son vitales para el riego de la región y para el consumo humano. Los aprovechamientos con embalses sobre el cauce proporcionan la posibilidad de almacenar el agua para poder regular un uso coordinado con los aportes naturales que proporciona, como así también la instalación de centrales hidroeléctricas permite producir energía eléctrica al paso del agua retornando la misma finalmente al sistema de riego.

El proyecto hidroenérgetico El Tambolar está emplazado sobre el río San Juan, 18,8 km aguas arriba de la presa Los Caracoles y tendrá los siguientes beneficios para la provincia: producirá energía eléctrica limpia y renovable que ingresará al Sistema Interconectado Provincial, permitiendo una mejor autonomía energética; aumentará el grado de regulación del tío San Juan; disminuirá los crecientes riesgos de sequías e inundaciones asociados a la mayor incertidumbre que surge del cambio climático global; ampliará la superficie cultivada, además de mejorar la productividad de los terrenos actualmente en producción y su rendimiento a través de su agua almacenada creará nuevas fuentes de trabajo tanto durante su construcción como así también en su fase de operación a través de la incorporación de actividades recreativas y turismo.

La central hidroeléctrica producirá un promedio de 343 GW h/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional. Será esta venta de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista Argentino el principal beneficio directo, permitiendo reemplazar energía actualmente importada por la provincia, por generación local de una fuente libre de emisiones contaminantes.

El Proyecto Hidroeléctrico El Tambolar fue objeto de particular análisis en distintas oportunidades. Particularmente en 1974/1975, la empresa Agua y Energía Eléctrica realizó la primera exploración geológica-geotécnica.

En 1986 a 1987, la firma Electroconsult efectuó un “Informe de Factibilidad”.

Y finalmente, en 2014 el Gobierno provincial encomendó a EPSE continuar con las gestiones necesarias para la construcción del Aprovechamiento Hidroenérgetico Multipropósito El Tambolar, programando la misma en dos etapas.

En la Etapa I se decidió terminar el proyecto ejecutivo para la obra e iniciar los trabajos de desvío del río considerando que esto optimizaba sustancialmente los tiempos para la construcción del proyecto.

En este sentido se contrató La UTE Techint-Panedile para la ejecución de la Etapa I, iniciada en marzo de 2015, que incluyó la instalación de campamentos de alojamiento del personal, túneles de desvío del río de una longitud de 455 metros.

La Etapa I fue concluida.

 

Estación transformadora y línea de alta tensión

La central hidroeléctrica contará con una estación transformadora de última tecnología con una conexión a una línea eléctrica de alta tensión en 132 kV que permitirá inyectar la energía generada al Sistema Argentino Interconectado. Esta línea recorrerá su traza por zona de montaña en una longitud de 62 km hacia la Estación Transformadora Calingasta, ubicada en ese departamento.

El Gobierno de San Juan conjuntamente con el EPSE logró transformar la idea en realidad. De manera que El Tambolar, un proyecto que arranca permitiendo completar El Sistema De Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan traerá más energía, más trabajo y más producción, además de los 100.000 argentinos que se beneficiaran con los 343 millones de kV/ h de generación.

APROVECHAMIENTO HIDROENERGÉTICO MULTIPROPÓSITO EL TAMBOLAR (SEGUNDA ETAPA – CULMINACIÓN)

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: ENERGÍA PROVINCIAL SOCIEDAD DEL ESTADO

Lugar: Provincia de San Juan

Fecha de publicación: 21/12/2018

Presupuesto oficial: U$S 748.732.387,00

Ofertas presentadas

CHINA INTERNATIONAL WATER & ELECTRIC CORP. – EISA ENERGÍA S.A. – BOETTO Y BUTTIGLIENGO S.A. (UTE)

PANEDILE ARGENTINA S.A.I.C.F. e I. – SACDE SOCIEDAD ARGENTINA DE CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO ESTRATÉGICO S.A. – SINOHYDRO CORPORATION LIMITED – PETERSEN, THIELE Y CRUZ S.A.C. y M. (UTE)

TECHINT COMPAÑIA TECNICA INTERNACIONAL S.A.C.I. – TESUR S.A. (UTE)

CHINA GEZHOUBA GROUP CORPORATION – GREEN S.A. – CONSTRUCCIONES IVICA Y DUMANDZIC S.A. (UTE)

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com, Si San Juan

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *