Los desarrollos premium se sostienen en el mercado

La reinvención del lujo

Por la estabilidad del segmento de usuarios ABC1 (consumidores e inversores), los desarrollos premium se sostienen en el mercado.

Sin prisa pero sin pausa, la construcción privada de inmuebles de alta gama mantiene su ritmo. En parte, el fenómeno se explica en que el nivel socioeconómico alto (NSE), denominado como ABC1 por la Asociación Argentina de Marketing (AAM), el segmento de mayor poder adquisitivo, es el único que se ha mantenido constante en los últimos tres años (con una participación del 5 por ciento en el total nacional, según relevamientos de la consultora Delfos).

Esa constante del nivel alto choca, en cambio, con la caída de la clase media, cuya participación en el total nacional cayó 6 puntos porcentuales en el mismo lapso.

La participación estable de la clase más favorecida la confirma como un motor clave en la compra de inmuebles, en particular en aquellos desarrollos de mayor categoría también rotulados con frecuencia como premium, exclusivos o de alta gama. El fenómeno es transversal a plazas como Córdoba y la zona metropolitana.

 

Casos destacados locales

Así, los desarrollos premium se mantienen vigentes de la mano de proyectos en curso y lanzamientos diferenciales con valor agregado. En ese marco, Grupo Proaco adelantó la etapabilidad de su master plan de obra y en 24 meses tendrá listos un zócalo comercial sobre Av. Vélez Sársfield que incluye 10 locales a la calle y oficinas corporativas, dentro de un mix integral que incluye departamentos de primer nivel, un mall comercial, parking, amenities residenciales y oficinas corporativas.

Pocito Social Life es el espacio de usos mixtos que el grupo empezará a construir en los próximos meses. Estará conformado por tres torres residenciales, un mall, un espacio de coworking y el parking más grande de la zona. “La modificación en la etapabilidad del plan de obra inicial impulsará que Pocito Social Life tenga movimiento y vida comercial desde un comienzo, con locales funcionando a pleno y un espacio de estacionamiento a disposición de clientes.

La firma ya inició conversaciones con distintas empresas interesadas en poner su marca sobre una de las avenidas más transitadas de Córdoba y con la mayor densidad de población en el interior del país. La propuesta revitalizará notoriamente esta zona de la ciudad, de modo similar a lo que ocurrió con la puesta en valor de la avenida Hipólito Yrigoyen”, apuntó Martín Monforte, director comercial de Proaco.

Por su parte, Dycsa está finalizando su complejo Casagrande Nores Martínez y ya empezó a levantar Casagrande Laplace (del cual tiene 30 por ciento vendido). Se trata de 80 unidades en dos torres, de uno hasta tres dormitorios y de 110 hasta 370 metros cuadrados, con vista al río Suquía y al estadio Mario Alberto Kempes. La inversión prevista es de 50 millones de dólares, con entregas desde 2022.

A su turno, el grupo Meade-Pucheta lleva adelante el desarrollo Mediland Village, un complejo de 165 viviendas en barrio Urca, con una inversión de unos 23 millones de dólares. Se preve la entrega de la primera torre del complejo a mediados de este año.

 

Casos metropolitanos

En los últimos años, la zona oeste del Gran Buenos Aires recibió el impacto positivo de varios emprendimientos inmobiliarios de alto nivel que aumentaron notablemente el valor de esa zona. Uno de los más destacados es Thays Parque Leloir, un desarrollo inmobiliario de usos mixtos localizado en una reserva ecológica de 640 hectáreas a 400 metros de la Autopista Acceso Oeste sobre Av. Martín Fierro (el corredor comercial y bureau de oficinas más exclusivo y de mayor crecimiento en la región).

Se trata de un complejo con 55 mil metros cuadrados de construcción que ejecuta Constructora Sudamericana SA y desarrolla Romay Desarrollos. Incluye un hotel de la cadena Hilton, Convention & Business Center (con capacidad para 400 personas), un paseo comercial con locales de grandes superficies cubiertas y amplios decks desarrollados en una plaza al aire libre rodeada de arboledas centenarias, 110 oficinas AAA, 240 departamentos residenciales y un extenso parking subterráneo.

Por su parte, en agosto de 2018, Grupo Chomer, empresa con más de 60 años de trayectoria dedicada a la inversión y al desarrollo inmobiliario, presentó Selene Libertador, su último y exclusivo desarrollo inmobiliario. Este proyecto, ubicado en La Lucila en la esquina de Av. Libertador y Darwin, se erigirá sobre un terreno de 1.100 metros cuadrados en la zona más elegante de Vicente López. Por propuesta, arquitectura, ubicación y calidad constructiva, el emprendimiento apuesta a transformarse en un ícono de modernidad y elegancia único en la zona, con un diseño que generará un impacto en su entorno.

Los valores de las unidades van desde U$S 4.000 el metro cuadrado y se ofrecen en tres tipologías: tres ambientes de 130 metros cuadrados, semipisos de 6 ambientes con 250 metros cuadrados y penthouses de 9 ambientes y 480 metros cuadrados (todos ellos con dormitorios en suite, palieres privados y balcones aterrazados).

 

“Anzuelos” para el inversor

El centro comercial de Thays Parque Leloir despierta expectativa entre vecinos, entre inversores interesados en el mix de la propuesta y entre marcas que desembarcarán con restaurantes y otros servicios (como gym & spa).

La opción de invertir en locales comerciales atrae, con precios de compra de locales que van de U$S 3.500 a U$$ 4.800 por metro cuadrado más IVA (según la superficie y ubicación del local).

La renta esperada por alquiler ronda entre el 5% al 6% anual en dólares sobre el precio de compra del local. Resulta novedoso el esquema de inversión “local + inversión”: los inversores conforman una sociedad a la que aportan fondos para la compra del local y su equipamiento llave en mano para montar el restaurant; las marcas lo operan directamente (no es franquicia) y se encargan de la administración, aportando su expertise para el éxito del negocio.

Las utilidades se distribuyen entre la sociedad (inversionista) y la marca. El ticket mínimo de inversión en esa modalidad es de U$S 500 mil: el formato de negocio ofrece alta rentabilidad.

El emprendimiento ofrece otras alternativas de micro inversión más accesibles.

 

Atraer de la mano de diferenciales

Los desarrolladores de propiedades de alta gama se esfuerzan por atraer al consumidor/inversor del ladrillo premium no sólo a través de los fundamentals de sus proyectos sino también de la mano de sus amenities, a los efectos de redondear una propuesta competitiva.

Un buen ejemplo en esta línea lo ofrece Selene Libertador, el emprendimiento de torres residenciales de lujo ubicado en La Lucila (Vicente López) diseñado por el estudio Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Salaberry y Vinson Arquitectos. Por un lado, se trata de un complejo compuesto por 45 residencias de lujo, con vistas exclusivas al Río de La Plata y a la Ciudad de Buenos Aires, con 12 mil metros cuadrados construidos.

Por otro lado, Selene Libertador también ofrecerá amenities de lujo, entre ellas: ingreso vehicular con driveway y drop-off; cocheras de cortesía; plaza interna con juegos infantiles; patio inglés; piscina cubierta en planta baja y piscina descubierta de 17 metros de largo con vista al río; solárium; health club; gimnasio completo; vigilancia las 24 horas; salón de usos múltiples con open kitchen; sala de reuniones y de lectura, laundry; bauleras y cocheras.

Las residencias tienen valores que van desde US$ 500 mil hasta US$ 2,8 millones. El diseño ha sido pensado para generar una repercusión positiva sobre el exterior, generando un equilibrio entre la novedad urbana y la calidad de vida de quienes lo habitan. Así, se ha puesto el foco en generar un vínculo entre la estructura y el entorno.

Finalmente, la implantación del edificio fue pensada bajo el concepto de planta baja libre, dejando el medio nivel hacia abajo como una incrustación formal de la torre y evitando la generación de sobre-edificaciones. Eso permite optimizar las vistas, ya sea desde los semipisos como en los cuartos de piso, asegurando en todos los casos la posibilidad de tener vistas al río.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

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