Las obras del Code siguen paralizadas desde hace más de un año

Empresas en esta noticia

Jorge Coghlan, integrante y referente del Centro de Observadores del Espacio (Code), denunció en conversación con Aire de Santa Fe que el edificio quedó totalmente demolido y reclama que se retome la obra.

Durante años los integrantes del Centro Observadores del Espacio (Code) , cuyo edificio está ubicado en el corazón de la Costanera Oeste, trabajaron para lograr la ampliación del planetario. Luego de varios intentos y de golpear un importante número de puertas, las obras comenzaron en abril de 2018.

Sin embargo, lo que era un sueño por cumplir se convirtió en una pesadilla. Con las obras paralizadas y a un año de su cierre, el Code espera que se reactiven los trabajos de su ampliación.

Jorge Coghlan, integrante y referente del Code, en conversación con Aire de Santa Fedenunció que «las obras están totalmente paralizadas hace más de un año, la empresa que había ganado la licitación abandonó la obra y dejó todo a medio hacer, con gran parte del edificio demolido. No tenemos baños, agua, luz, depósito, ni escalera para ir a la terraza. No hicieron ni un 50% de la obra. Realmente es un desastre».

Además agregó que muchas cosas que se realizaron están «muy mal hechas». «Lo que sí hicimos nosotros por nuestra cuenta es recuperar el salon de exposiciones, el museo y un pequeño sector lo transformamos en un aula para dar charlas y proyecciones, que en marzo va a estar habilitado», manifestó.

El primer pago que la provincia le hizo al municipio fue en diciembre de 2016, como la licitación se declaró desierta, se volvió a llamar en octubre de 2017 y se presentaron dos empresas: Ashoka Construcciones, que ofertó $ 9,7 millones, y la firma Auge, que propuso hacer la obra por $ 15,9 millones. En ese momento, sorprendió la brecha de precios entre las dos empresas. La firma ganadora fue Ashoka Construcciones, que fue la que estuvo más cerca del presupuesto oficial que se estableció en $ 10,1 millones.

«A fines de 2018 el code tenía que estar a pleno con su planetario y estamos en 2020 y está peor de lo que estaba antes. Perdimos lo que teníamos, eso es lo más triste» expresó Coghlan.

Además recordó que «el Code funcionaba desde 1993, si bien tenía algunos problemas edilicios que no eran mayores, el edificio estaba a pleno. Recibía público todos los días, escuelas, mucho turismo. Justamente en 2018 tuvimos un récord de turistas extranjeros, sobre todo los chicos que vienen intercambio a la universidad».

Coghlan contó que oficialmente no tuvieron ninguna reunión con el gobierno, pero que informalmente se reunieron con Emilio Jatón varias veces, aunque la decisión final de retomar la obra es provincial, porque el edificio y el dinero es de la provincia.

Por directivas que vienen del ministerio de Obras Públicas habrá un relevamiento del estado actual de la obra para cotejar que lo que le quedó a este gobierno sea realmente lo que figura en los documentos. Además se harán modificaciones del plano original y van a reperfilar el proyecto, para que sea más rápido y adaptado a las necesidades del Code.

Fuente: Aires de Santa Fe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *