Mendoza Objetivo 2021: las obras que se reactivan y las que se pondrán en marcha

El ministro de Infraestructura, Mario Isgró, hizo un repaso de los trabajos públicos que se destacarán a lo largo del año.

Luego de un año atravesado por la crisis que profundizó la pandemia, el Ministerio de Infraestructura pone sus fichas en la reactivación de la obra pública durante el 2021 y la finalización de aquellas que habían quedado paralizadas por falta de fondos.

En medio del temor por la llegada de la segunda ola de coronavirus y con una campaña de vacunación en el medio, el ministro de Infraestructura, Mario Isgró, pretende lograr un repunte en los trabajos de la cartera que comanda.

“Si lo comparo con el año anterior cualquier cosa sería buena. El 2021 empezó bien con el presupuesto aprobado en la Legislatura. Esto nos permite tener tres ejes: terminar las obras en ejecución, licitar nuevas y trabajar en nuevos proyectos”, precisó el funcionario de Rodolfo Suarez.

Teniendo en cuenta que durante el año pasado el porcentaje de ejecución de obra fue “bajísimo”, para los próximos doce meses se apunta a llegar al menos al 10% del presupuesto que será destinado a este fin.

Las obras

Uno de los trabajos clave que se reactivó, luego de paralizarse en 2020, es el Polo Judicial, que prometió el exgobernador Alfredo Cornejo. Las estimaciones de Infraestructura prevén que los tres edificios estarán listos para el mes de agosto.

También -con la llegada de los fondos nacionales- se pondrá primera con la finalización de la cárcel federal de Cacheuta y se retomarán las obras de Almafuerte II.

Otra obra de envergadura tiene que ver con trabajos de saneamiento por 2.500 millones de pesos a través de un acuerdo que se firmó con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Sin dudas que Portezuelo del Viento es la obra estrella para el Ejecutivo provincial. En este momento está en estudio la oferta técnica y esos trabajos deben concluir entre febrero o marzo para pasar a la presentación de las ofertas económicas. Mientras tanto, la Nación viene realizando los desembolsos en tiempo y forma para la ejecución del proyecto.

Infraestructura hospitalaria

En medio de la incertidumbre que genera la situación sanitaria que vendrá y con la posibilidad latente de un rebrote de casos, el foco estará puesto en las 45 camas de terapia intermedia que sumará el hospital Central, la maternidad del Lagomaggiore, el nuevo hospital Gailhac, y la ampliación de la guardia del hospital Enfermeros Argentinos en General Alvear.

Viales

En el primer trimestre de este año se iniciará el segundo tramo de la ruta 82 y también se espera contar la licitación del tercer tramo de la refuncionalización de esa vía a lo largo de este año.

La variante Palmira (ruta 7) seguirá su curso y estará lista en el primer semestre del año que viene. También se destaca la puesta en valor del Puente del Inca que tendrá dos etapas; un refuerzo estructural del edificio Las Termas y más tarde se licitará las redes cloacales y señalética.

Mientras que las obras referidas al corredor internacional-como la refacción del túnel Cristo Redentor- se apuntará a conseguir financiamiento de organismos multilaterales para poder concretarlas.

Financiamiento

La red cloacal y de agua potable para Malargüe ya fue aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la provincia está a la espera de acordar con la nación el llamado a licitación.

Con la aprobación que dio la Legislatura, el Ejecutivo presentó un listado con aquellos trabajos para los que necesitarán hacer uso del crédito: el acueducto ganadero La Paz, acueducto Monte Comán-La Horqueta y la doble vía Rivadavia –Junín.

“Es un momento importante para buscar financiamiento con entes multilaterales. Ellos ofrecen préstamos con características sociales, con años de gracia y tasas muy bajas. Es un momento propicio para solicitar esos fondos, como provincia tenemos buenos proyectos terminados”, explicó Isgró.

Viviendas e infraestructura escolar

Actualmente la provincia tiene 1.200 casas en ejecución y el objetivo es licitar otras mil más. Es por eso que Rodolfo Suarez apunta a terminar el 2021 con unas 2 mil viviendas entregadas.

En cuanto a la infraestructura escolar, Isgró remarcó: “Nos encuentran las clases con la totalidad de los edificios en funcionamiento”.

Fuente: El Sol

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *