Se licitará la construcción del Túnel de Zonda – San Juan U$S 50 Millones

Un Fondo Federal, que se nutre de recursos del BID, aprobó el crédito de casi 50 millones de dólares.

El préstamo aprobado es de 49.970.000 dólares, lo que equivale a cerca de 4.600 millones de pesos, de acuerdo a la última cotización oficial de la moneda norteamericana. El monto es impactante, al punto de que el Fondo de Infraestructura Regional se nutrirá de recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento. Tal inversión implica la construcción de un túnel de 1.070 metros sobre Sierra de Marquesado, el cual tendrá por encima entre 300 y 400 metros de montaña. El paso permitirá una vinculación más directa entre Rivadavia y Zonda (Ver infografía), ya que acortará la distancia que hoy se recorre por la llamada Quebrada de Zonda. Además, el túnel será multipropósito porque no sólo contemplará la circulación vehicular, sino también que contendrá el paso de las cañerías del acueducto Gran Tulum, la red de gas, fibra óptica y tendido eléctrico. Por otra parte, la obra será parte de toda una zona turística, que comprende, por un lado, a la Quebrada de Zonda y, por otro, la conexión a la Ruta Interlagos, dado que el camino del túnel desembocará al acceso que conduce hacia el dique Punta Negra y, en un futuro, a Caracoles y El Tambolar.

El proyecto ha tenido cambios, como la eliminación de un viaducto que unía avenida Ignacio de la Roza y Libertador, el cual encarecía aún más la obra, y que el plazo de ejecución se estiró de 18 a 24 meses. Además del túnel, están incluidos los caminos de acceso, uno que va del empalme de la Ruta provincial 14 (avenida Libertador) con el portal Este y la salida del portal Oeste con el empalme de la rotonda del perilago. Con respecto a la construcción del túnel, Zini explicó que se harán perforaciones para la colocación de los elementos para las voladuras y, luego, la extracción de materiales y rocas a través de máquinas.

El túnel beneficia al proyecto del acueducto, dado que el plan inicial establecía que la traza iba a rodear la Quebrada de Zonda. La modificación permitirá ahorrar unos 10 mil metros de caños y se evitará el zanjeo sobre la calzada y la banquina de la Ruta 12, lo que puede generar problemas en la zona por lo angosto del camino y la presencia de árboles.

 

Fuente: Diario de Cuyo

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