El Ecoparque será una realidad en Mendoza $1.086M

Finalmente y tras esperarlo por mucho tiempo el gobierno de Rodolfo Suarez celebra que la Nación haya lanzado la licitación para reconvertir el ex Zoológico en el Ecoparque. Esto es un alivio para la gestión provincial ya que el cierre de uno de los principales espacios públicos de Mendoza fue una de las fuertes críticas por parte de distintos sectores, pero además porque de esta manera Suarez podrá inaugurar sobre el final de su gestión una de las obras públicas más importantes de los últimos años, cuyo presupuesto supera los $1.000 millones, luego de que se descartara casi por completo lo que sería «la obra del siglo», Portezuelo del Viento.

La confirmación de la obra llegó por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (que es quien financiará el proyecto) a principios de junio. Y desde ese momento el Ejecutivo provincial esperaba el llamado a licitación, que corría por cuenta del Ministerio del Interior, y que se concretó este viernes. El presupuesto oficial es de $1.086.750.000.

Obras
Suarez espera abrir el Ecoparque antes de que termine su gestión
La noticia llega en un momento clave, en un año pre-electoral por lo que para cualquier gobierno avanzar con obras públicas es vital. Así, finalmente Mendoza tendrá los fondos para reconvertir el ex Zoo en un Ecoparque, una obra que está en stand by desde hace más de seis años y que muchos mendocinos reclaman, además de la refuncionalización del Cerro de La Gloria.

Los fondos que aportará el BID no son reembolsables (es decir, la Provincia no debe devolverlos) y son un remanente de la obra de remodelación de la Costanera. En concreto, la Provincia tenía ese dinero para ejecutar en alguna obra y «el gobernador decidió que era prioritario abrir este parque nuevamente, con una nueva perspectiva, que implica un nuevo paradigma del uso del espacio para educación, cuidado del ambiente, antropizado pero con características naturales, priorizando el bienestar animal y no la mera exhibición de estos», explicaron tiempo atrás desde el Ejecutivo.

Lo que se plantea es una reconversión completa del circuito y del ingreso, la construcción de nuevos edificios. Van a quedar muchos animales, autóctonos y los que están en proceso de recuperación, van a haber nuevos senderos, nuevas luminarias, bancos, bebederos, un nuevo sistema de riego, de cloacas, entre otras cosas.

Tras recibir el visto bueno del BID, finalmente hoy el Gobierno Nacional publicó el llamado a licitación para que todas las empresas interesadas en el Proyecto Multimodal Cerro de la Gloria y Ecoparque presenten sus ofertas técnicas y económicas.

Según indica el comunicado “La República Argentina ha recibido del Banco Interamericano de Desarrollo el préstamo para financiar parcialmente el costo del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I, y se propone utilizar parte de los fondos para efectuar los pagos del contrato correspondiente al “Ecoparque en la Ciudad de Mendoza – Provincia de Mendoza”.

Obras multifuncionales
Los trabajos, que se ejecutarán durante 14 meses, consisten en la construcción de 5 edificios en el predio para generar un espacio sustentable con instalaciones recreativas, educativas y multifuncionales.

La obra es una de las prioridades de la gestión del gobernador Rodolfo Suarez ya que permitirá la reapertura del paseo y será uno de los trabajos más importantes en los últimos 100 años por su importancia ambiental, patrimonial, turística y social.

Apertura de sobres

El acto de apertura de sobres se realizará el 26 de agosto, en las oficinas del Ministerio del Interior – Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Calle 25 de Mayo 155 (Mesa de Entrada Interior), CABA.

En tanto, las empresas interesadas en presentar ofertas podrán consultar las bases en el sitio web: https://www.mininterior.gob.ar/licitaciones/licitaciones.php y para obtener información adicional podrán hacerlo vía mail a adquisiciones@mininterior.gob.ar.

Trabajo interinstitucional y mancomunado

Para arribar a este proyecto, distintas áreas de los gobiernos nacional y provincial trabajaron mancomunadamente para lograr el financiamiento que el BID otorgó al Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I.

La Subsecretaría de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial contribuyeron en el proyecto.

Principales parámetros de la obra

· 22.400 m2 caminos existentes reconstruidos.

· 2.347 m2 de construcciones nuevas:

· Administración: 510 m2

· Hall: 332 m2

· Bar: 425 m2

· Auditorio: 634 m2

· Biblioteca: 446 m2

· 557 metros de red primaria de desagüe.

· 4.498 m2 caminos nuevos.

· 3220 m2 humedal para recuperación de aguas grises.

· Obras hidráulicas.

· 792 metros de red de agua nueva con cisterna de 50.000 litros.

· Instalaciones eléctricas para 1.600 KVA y un transformador de 16 KVA para manejo interno de la sala transformadora.

· Riego para 32 hectáreas con hidrozonas variables.

· Cierre perimetral

· 5.000 metros de alumbrado de senderos.

La historia del proyecto del Ecoparque
El 27 de diciembre de 2016, la Legislatura mendocina le dio sanción definitiva a la norma que estableció el fin del Zoológico. El entonces gobernador Alfredo Cornejo entendió que los cambios culturales apuntaban a que era necesario generar un nuevo lugar, y el Ecoparque fue el modelo escogido para suplantar al histórico parque que había sido inaugurado en 1941.

Sin embargo, las tareas gruesas en el predio no se han desarrollado. Si bien en 2019, el Gobierno presentó el masterplan, a través de un concurso nacional (que contó con varias premiaciones internacionales), el proceso no continuó ya que todos los fondos se destinaron a contener la pandemia de Covid-19.

Los trabajos en el espacio que quedó cerrado al público se concentraron en la separación de especies, castraciones, estudios de tuberculosis y brucelosis. También se concretaron algunas obras menores de reacondicionamiento de recintos.

ECOPARQUE EN LA CIUDAD DE MENDOZA

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: Ministerio del Interior

Licitación Nro: PFGP-253-LPN-O

Lugar: Provincia de Mendoza

Fecha de apertura: 26/08/2022 a las 03:30 PM

Presupuesto oficial: $ 1.086.750.000,00

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *