Licitarán y construirán 16 Centros de Desarrollo Infantil en La Pampa

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos está construyendo dos de los ocho Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en distintas localidades de La Pampa y en breve comenzará las obras de los otros seis, además prevé llamar a licitación de otros ochos edificios para el mismo fin antes de culminar el año. Estos se sumarán a los 43 existentes, por lo que en total habrá 59 en todo el territorio provincial.

Desde la cartera recordaron que los CDI dependen del Ministerio de Desarrollo Social, destinados a la atención primaria de la niñez, el cuidado integral para su desarrollo incluyendo asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad. «Los edificios a construir presentan características similares en su arquitectura, constan de un hall distribuidor y acceso directo a los diferentes servicios del centro», detallaron.

En esa línea, explicaron que «el hall conecta por un lado con área de administración, cocina, sanitario para discapacitados, sala de ambulatorios, comedor y servicios sanitarios, por otro con salas de niños de dos años, tres años y sala de lactario, sumándose un patio exterior para recreación y esparcimiento. El conjunto funcional así desarrollado, cubre una superficie cubierta de 220,00 metros cuadrados».

Atención integral.

El Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, explicó que “los CDI son espacios importantes en la atención integral en materia de primera infancia. Tienen la función de generar acciones para instalar, en los ámbitos familiar y comunitario, capacidades que favorezcan la promoción y protección de los derechos de infantes”.
“Los CDI son espacios destinados a brindar servicios de atención, estimulación y actividades de socialización en materia de desarrollo de la primera infancia. Buscando a través de actividades lúdicas y educativas el acompañamiento a las familias durante la crianza de los niños y las niñas asistentes a estos dispositivos”, continuó.

A su vez, comentó que “las edades que contemplan son de niños y niñas de entre 45 días a tres años inclusive, con propuestas abierta a la comunidad, priorizando situaciones de los pequeños que se considere el ingreso respecto a alguna situación de vulneraciones de algunos de sus derechos, que vean afectado su desarrollo. Próximamente se incorporarán ocho nuevos espacios a los 43 CDI que funcionan formalmente en la actualidad, tienen una asistencia de 2.146 niños y niñas, que se han ido incorporando bajo esta modalidad de funcionamiento desde el 2016”.
En cuanto al diseño arquitectónico y la distribución del espacio, afirmó que “la infraestructura cumple con diseño y requerimientos arquitectónicos específicos para la asistencia de niños y niñas y fines de actividades descriptas”. Estos ochos CDI tienen prevista una matrícula de 700 niños que asistirán en los nuevos dispositivos y podrán variar respecto a los turnos de funcionamiento, mañana y tarde.

Interdisciplinario.
En cuanto al personal que se desempeña en los CDI, ellos “cuentan con la presencia de profesionales de diferentes disciplinas, hay una Coordinadora, un Equipo Técnico con Psicólogos, Trabajadores Sociales, Psicomotricistas, Psicopedagogos y Nutricionistas. En las Salas Maestras Jardineras, Profesores de Educación Física y auxiliares. Personal de Mantenimiento tales como Cocineras, Personal Limpieza y Maestranza”, finalizó el funcionario.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.