Santa Fe: Qué se hará y cuánto se gastará en la obra de refacción de la Terminal de Ómnibus

La intervención global es de casi 127 millones de pesos. En los anexos del contrato firmado con la adjudicataria figuran los gastos de cada labor: por remoción de pavimentos, cordones y veredas viejas, columnas y cerco perimetral, unos $7 millones. Por nuevo pavimento, contrapisos y losetas, casi $9 millones.

Cualquier vecino más o menos atento, al pasar por el ingreso sur de la Terminal de Ómnibus «Gral. Manuel Belgrano», podrá ver el movimiento del obrador y varios sectores acordonados, otros ya intervenidos. La obra de refacción de la estación de micros local fue licitada y adjudicada a la empresa Coemyc S.A, y las labores ya comenzaron. La inversión total para toda la obra es de 26,708,562.08 pesos.

La proyección era adjudicar la obra la primera semana de julio «y terminarla en noviembre, antes de la temporada fuerte de fin de año y enero», le había dicho a El Litoral Mariano Granato, secretario general del Municipio. La remodelación tiene un plazo de ejecución de cinco meses, por lo cual de no mediar eventualidades e imponderables, el objetivo planteado podría llegar a cumplirse.

En el mientras tanto, es interesante «diseccionar» esta obra tan compleja en cada uno de sus ítems, o mejor, los más importantes. Cada punto de la obra figura en el Anexo dentro del contrato firmado entre la Municipalidad y la empresa contratista, el pasado 14 de julio. Allí se establecen todas las condiciones para la ejecución de los trabajos, los deberes y obligaciones de las partes, entre otros aspectos administrativos (decreto Nº 00236 del mes pasado).

Cuenta regresiva para el inicio de obra en la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Lo primero, afuera
En concepto de roturas y remoción de pavimento de hormigón en los exteriores de la terminal, y de los cordones de hormigón; veredas, pisos y contrapisos; demolición de la escalera de hormigón, remoción de columnas de alumbrado público y del cerco perimetral -etcétera-, se gastarán alrededor de 6.700.000 pesos.

Para la colocación del pavimento intertrabado (20 por 10 por 8 centímetros) en el cruce elevado y en el ingreso al estacionamiento; para la ejecución de rampas de hormigón para los cruces elevados, de la calzada y de los cordones de hormigón (rectos y curvos), entre otros tópicos, se destinarán unos 8.700.000 pesos.

Para el contrapiso que se va a colocar (son unos 2.500 metros cuadrados), se invertirán 8.286.069 pesos, y por losetas graníticas de 40 por 40 centímetros (en distintas tipologías) unos 13.500.000 millones de pesos.

La ejecución del desagüe pluvial de hormigón demandará 5,399,200.17 pesos; el zanjeo y tendido de conductos, casi 2 millones de pesos; y para la provisión y ejecución de cámaras y tapas de 40 por 40 centímetros, poco más de 1,2 millones.

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Asimismo, los cruces peatonales sobre la calzada demandarán 1,948,971.70 pesos; la señalización vertical de 80 por 60 centímetros; 47,447.64 pesos, y la pintura vial amarilla para cordones, 663,480.95 pesos.

Respecto del mobiliario, la provisión y colocación de cestos de residuos (8 unidades) costará casi 250.000 pesos; la provisión y colocación de bolardos de chapa estampada (91 unidades), 2,434,516.63 pesos; para la compra y colocación de bicicleteros (22 unidades), la inversión será de 1,818,095 pesos; y la reubicación de la cubierta de estacionamientos (bases, fuste de hormigón y lona de PVC) demandará $2,583,981.30.

En el interior

Respecto de lo que se hará en el espacio interior de la estación de micros local -según el anexo- los costos serán variados. Por ejemplo, en concepto de demolición de pisos y contrapisos del hall (235 metros cuadrados), son 668 mil pesos los que se invertirán; en demolición de mamposterías, casi 550 mil pesos; en la colocación de mosaicos graníticos compactos de 30 por 30 centímetros (sobre 200 metros cuadrados), casi 1.573.000 pesos; y para un banco de hormigón armado en el cantero circular, se invertirán más de 2 millones de pesos.

En el retiro de todo el sistema eléctrico existente y la colocación del nuevo (más la colocación de todos los artefactos, incluyendo el retiro o reubicación de aires acondicionados), se destinará un total de 11.545.446 pesos.

La provisión y el sistema de riego por goteo en la fachada verde demandará 3,414,493.77 pesos. Y la parquización y el cantero interior con su pared verde costará poco más de 487 mil pesos. Pero el total de las intervenciones interiores, demandará 35.070,438 pesos. Es la mayor inversión dentro del total de ítems, y representa el 27,68% del presupuesto total, para dotar de una nueva vida a la terminal de ómnibus santafesina.

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