Abren los sobres de las ofertas para remodelar el aeropuerto de San Rafael

Hasta el momento, hay más de 10 empresas interesadas en esta licitación para remodelar el aeropuerto de San Rafael.
Abren los sobres de las ofertas para remodelar el aeropuerto de San Rafael.
Comienza a hacerse realidad un cambio sustancial para la conectividad de San Rafael con la ap

de los sobres con las ofertas para remodelación y mejoramiento del aeropuerto local, obra que implicará una inversión de 3.000 millones de pesos.

La visita de una de las principales autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 al gobernador Rodolfo Suarez para hacer el anuncio, se suma a las gestiones que realizara oportunamente el intendente sanrafaelino, Emir Félix ante el organismo nacional que regula el sistema aeroportuario, con la idea de renovar la estación aérea.

La novedad es que el próximo martes 20 se abren los sobres del llamado a licitación, según lo informado en Casa de Gobierno por Sergio Rinaldo, a cargo de la unidad de negocios oeste de Aeropuertos Argentina 2000.

Según explicó, hasta el momento, hay más de 10 empresas interesadas en esta licitación. Y se espera que este mismo año comiencen las obras, que incluyen trabajos en la pista y en la terminal de pasajeros.

“Esto es muy importante, porque es fruto del trabajo en conjunto entre Aeropuertos Argentina 2000, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y el Gobierno provincial, cámaras del Sur provincial y el Municipio”, aseguró Suarez al terminar la reunión.

El Gobernador comentó que las obras “lo van a convertir en uno de los aeropuertos más modernos en su tipo, ya que además están previstos varios detalles que tienen que ver con la sustentabilidad”. En el encuentro también participaron los ministros de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, y de Cultura y Turismo, Nora Vicario, y la senadora nacional Mariana Juri.

También dialogaron sobre la necesidad de aumentar frecuencias aéreas y recuperar las rutas que se perdieron.

Tal como lo dijo el mandatario provincial, el trabajo conjunto fue clave, ya que, como se recordará, cuando Omar Félix era diputado nacional, gestionó y acompañó a su hermano Emir a plantear a las autoridades regulatorias que San Rafael, en función de su crecimiento e importancia en materia turística y comercial, debía tener una estación aérea acorde a esa realidad; particularmente por el aterrizaje de naves de mayor peso que las que hasta ahora tienen a ese departamento como destino.

Así, por ejemplo, el 9 de agosto de 2021, Félix fue recibido por las autoridades del Orna, en el aeroparque Jorge Newbery, donde se acordó un plan de obras tendiente a aumentar los actuales 850 metros cuadrados cubiertos a 1850; para ampliar el sector comercial y la zona de servicios, como así también la recepción de equipaje y sala de espera de pasajeros, además de oficinas y otros espacios internos en el Germanó.

Pero lo más importante es que se renovará totalmente la superficie de la pista de rodaje, mejorarán las condiciones de fricción, fresado y recomposición del pavimente flexible, lo que permitirá extender su vida útil entre 10 y 15 años.

Esto, justamente, permitirá aterrizar aviones de mayor porte, clave en la expansión de la receptividad turística y de negocios.

Según lo que se informó ahora desde el Gobierno de Mendoza, el próximo martes se abrirán los sobres para conocer los oferentes de una parte de las obras, mientras que el 26 habrá una segunda apertura, con el objetivo de que los trabajos en el Santiago Germanó arranquen hacia fin de temporada de verano 2023.

El Gobernador cree que los trabajos podrían estar listos en aproximadamente cuatro meses desde que la empresa encuentre al oferente adecuado. “Es una obra rápida y puede sostenerse con la ayuda del aeropuerto de Malargüe y el de Mendoza que, si bien no está cerca, la accesibilidad desde el Norte de la provincia a San Rafael es muy buena, por lo cual no afectaría al turismo que llega al sureño departamento, el cual es muy importante para el impacto económico de la región y la provincia”.

De todas maneras, aclaró que espera que se pueda avanzar todo lo necesario, ya que el aumento de los costos en material e insumos inherentes a la obra afecta a todo el país y a las diferentes las actividades. “Lo importante es que las obras en el Germanó incluyen la intervención de la pista, con toda su superficie de rodaje y el balizado, como también la aerostación y el acceso desde la ruta al predio del aeropuerto”, explicó Suarez.

PRÓRROGA | AFA 5022 – REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA TERMINAL DE PASAJEROS, AEROPUERTO DE SAN RAFAEL

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A.

Licitación Nro: 4500321104

Lugar: Provincia de Mendoza

Fecha de apertura: 26/09/2022 a las 11:30 AM

Presupuesto oficial: $ 1.778.077.981,46

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *